Actividades como el transporte de alimentos, traslado de materiales de construcción y elementos para el reciclaje, son comunes en los pequeños vehículos utilitarios tipo pick-up o chasis que hoy pueden encontrarse en el mercado nacional.
En estos tiempos en que la creatividad del colombiano ha tenido que potencializarse por efecto de la pandemia y sus situaciones conexas, no son pocos los nuevos emprendimientos que han surgido para sostener (o restaurar) la economía de muchas familias. Algunos podrán ser muy pequeños, otros a lo mejor un poco más de recursos, pero siempre tienen ese tesón por delante.
Allí aparece la necesidad de tener un medio de transporte que le dé movilidad a esa idea. Pequeños vehículos utilitarios tipo pick-up o chasis suelen ser los más tenidos en cuenta, por sus bajos costos de mantenimiento y precios asequibles, con desempeño y capacidades adecuadas para las necesidades de los pequeños negocios.
A estos vehículos pueden dársele todo tipo de aplicaciones. Transporte de alimentos, recolección de cosechas, traslados de materiales de construcción o escombros, reciclaje, ferreterías, reparación, viveros, «Food Trucks» o traslado y atención de mascotas, están entre los miles de usos para estos modelos.
DFSK
Haremos un repaso de algunos de los modelos de este tipo hoy disponibles en el mercado nacional. Por una parte están los utilitarios tipo chasis, que ofrecen gran flexibilidad y pueden adaptarse con estacas o furgón, según lo requiera el emprendimiento en cuestión. Y por otro las pequeñas pick-up.
En primer lugar está el DFSK K01S en versiones pick-up o chasis, importado por Praco-Didacol. Cuenta con motor de 1.240 c.c., 87 hp a 6.000 rpm y torque de 118 Nm a 4.400 rpm, conectado a una caja manual de 5 velocidades y con capacidad para llevar hasta 1.120 kg en el caso de la pick-up. Los precios arrancan en $44.900.000.
A estos se suman los DFSK K02S, que incorpora el mismo tren motriz pero con cabina doble. En este caso, la capacidad de carga de la camioneta pick-up se reduce a 880 kg. Su precio: $50.900.000.
Este fabricante complementa la oferta con los modelos C31 chasis y pick-up, con 4,60 metros de largo, 1,63 metros de ancho y una plataforma de 2,90 metros. La capacidad de carga aumenta hasta 1.380 kg en la versión chasis y cuentan con un motor de 1.5 litros, 117 hp a 6.000 rpm y torque de 147 Nm a 4.500 rpm.
Tanto para C31 como para los K01/02, la suspensión delantera es independiente tipo McPherson, y la trasera de ballestas semielípticas.
Todos estos modelos coinciden en un equipo muy básico de serie, con sistema de sonido MP3/SD, aire acondicionado, dos airbags y frenos ABS. No incluyen controles de estabilidad ni tracción, ni ningún otro tipo de asistencia. Los precios arrancan en $50.900.000 (C31 pick-up). Garantías: 2 años o 60.000 kms.
Changan
El modelo Energy de esta marca puede obtenerse también en versiones de chasis y pick-up, con motor de 1.243 c.c., 97 hp a 6.000 rpm y 119 Nm de torque a 4.800 rpm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. La capacidad máxima de carga del pick-up está en 1.080 kg, que en el modelo chasis se eleva a 1.180 kg.
La suspensión delantera es independiente tipo McPherson, y la trasera es de ballestas. Como parte de su dotación, incorporan dos airbags, frenos ABS, dirección de asistencia eléctrica, aire acondicionado, equipo de sonido, vidrios eléctricos (‘one touch’ para el conductor) tablero retroiluminado en color azul y manijas de puerta en color carrocería.
En este caso, los precios están en $48.990.000 para la pick-up y $46.990.000 para el chasis. La representación está a cargo de la firma Comautomotriz, filial del Grupo Vardí, y otorga 3 años o 100.000 kms de garantía.
China Automotriz
Esta importadora con sede en Cali ofrece el modelo Changhe Freedom con carrocerías de cabina sencilla o doble, en pick-up o chasis. Lleva un motor de origen Suzuki con 1.372 c.c., 95 hp a 6.000 rpm y 115 Nm a 3.200 rpm, unido a una caja manual de 5 velocidades. Su platón es el más largo entre sus competidores, con 2,62 metros.
Con una capacidad de carga de 1.000 kg en el modelo de cabina sencilla y 940 kg en el de cabina doble, incorpora frenos ABS, dos airbags, aire acondicionado, luces exploradoras, radio con entrada auxiliar MP3/DVD/USB/BT, cámara de reversa y tapetes de caucho.
A la fecha (septiembre/2020) los modelos de Changhe pueden adquirirse a un precio desde $40.990.000 en el mercado nacional. La garantía es de 2 años o 30.000 kilómetros.
En conclusión
Analizándolos en detalle, es claro que todos estos vehículos utilitarios tienen una concepción muy sencilla (tal vez demasiado), y están pensados más en prestar un servicio básico que en cualquier otra cosa, sin que pretendan competir con pick-ups de más tamaño o prestaciones.
Todas deben mejorar en el campo de la seguridad pues su dotación es extremadamente simple, y no queremos pensar en lo que pasaría si se evaluaran en alguna prueba de choque. Pero con un buen uso y la configuración ideal, ayudarían mucho a generar dinero y al crecimiento de los emprendedores colombianos.
Lea también: DFSK Glory 560 a prueba, ¿Qué trae la nueva propuesta SUV del gigante asiático?
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con base en información suministrada.