Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Reseñas

Nissan X-Trail e-POWER, primer contacto: así es un SUV “eléctrico no enchufable” (+VIDEO)

Nissan X-Trail e-POWER

Nissan se renueva en tecnologías y llega con su primer vehículo eléctrico no enchufable. Hablamos de la Nissan X-Trail e-POWER, con la que tuvimos un primer contacto en la pista de pruebas de la fábrica de Aguascalientes en México.

Véalo también en VÍDEO:

Nissan X-Trail llega a su cuarta generación, integrando la nueva tecnología con una forma de electrificación novedosa, donde se beneficia el consumo de combustible y las emisiones carbónicas al ambiente. Para el 2023 esta SUV será el primer vehículo del portafolio de la marca que llegará con motorización e-POWER, cuya procedencia es 100% japonesa.

En el país la electrificación ha tenido una buena acogida por el público, es por ello que Nissan decidió lanzarse al ruedo con su producto más completo, integrando la nueva tecnología e-POWER. Es por ello que la elegida fue la Nissan X-Trail, como pionera en mostrar esta nueva forma de movilidad eléctrica.

Tuvimos la oportunidad de conocer esta nueva Nissan X-Trail e-Power para el 2023, como primicia en las pistas de prueba de la fábrica de la marca en Aguascalientes en México. Allí contrastamos su comportamiento frente a la X-Trail a gasolina y acá les contamos la experiencia.

Vehículo probado: Nissan X-Trail Exclusive e-Power
Precio de venta: $240.000.000 (Enero/2023)

PUBLICIDAD

Nissan X-Trail e-POWER

Nissan X-Trail e-POWER

Nissan X-Trail e-POWER, estéticamente un cambio radical

El diseño de la Nissan X-Trail revoluciona en todo sentido, mostrando en el frente un nuevo conjunto óptico en LED a dos niveles y luces antiniebla sobre el bumper, terminado en negro brillante y asientos en aluminio. Se conserva el “V Motion” sobre para parrilla, para este caso en tono negro piano, con los sensores de proximidad.

De costado muestra una carrocería más alargada que la X-Trail actual, con pasos de rueda y bajos en negro mate, enmarcando rines bitono de 19″. La versión Exclusive tiene techo en color contraste negro brillante y barras funcionales para accesorios. Equipa Keyless Entry, espejos con abatimiento eléctrico y cámara, además de la insignia “e-POWER” en la puerta delantera.

Hacia la parte trasera hay nuevas líneas en el conjunto óptico en LED, además del diseño del porton del baul, donde están las insignias de Nissan, X-Trail, e-Power y “e-4ORCE” haciendo referencia a la tracción integral. El bumper tiene un acabado en contraste negro mate y aluminio, sin salidas de escape visibles.

Interior más elegante y refinado

Así como ya lo vimos con Qashqai, la Nissan X-Trail se renueva en el interior, adoptando acabados suaves y agradables a la vista en cuero negro, contrastado con tonos marrón. Las sillas tienen ajuste eléctrico, con calefacción, sumado a que la segunda fila tiene acomodación en distancia y reclinación para dar paso a la tercera línea de asientos.

En multimedia ahora cuenta con una pantalla táctil de 12.3″ con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, con sonido BOSE. La ventilación es digital a dos zonas, con salidas de aire traseras. Hacia el frente hay un Cluster digital de 10.8″, acompañado con Head-Up Display. Hacia la consola central está el selector de marchas y selector de modos de manejo.

A Colombia la Nissan X-Trail e-POWER llega con disposición para siete ocupantes, por lo que la segunda fila es abatible para acceder a la parte trasera. Sumado a esto tiene techo panorámico a dos paneles y puertos de carga detrás de la consola central. El maletero tiene accionamiento eléctrico con sistema manos libre para acceder a un habitáculo de 1.298 litros, con la segunda fila abatida.

Nissan X-Trail e-POWER

PUBLICIDAD

Un nuevo conjunto mecánico, e-POWER

Adoptando la nueva tecnología en electrificación, la Nissan X-Trail  para el 2023 cuenta con dos motores eléctricos, sobre cada eje, alimentados por una batería de ión-litio de 1.8 kWh, combinado con un motor a gasolina de 1.5 litros turbo, tres cilindros que producen en conjunto 205 caballos y 330 Nm de torque, asociado a una caja automática de una sola marcha.

Esta tecnología e-POWER se caracteriza por tener un propulsor netamente eléctrico, donde el motor a gasolina funciona como generador para cargar la batería. Es decir que convierte la energía térmica en energía eléctrica y así mover la Nissan X-Trail únicamente por el motor eléctrico.

De otro lado también integra la nueva tecnología e-4ORCE, solamente vista en la Nissan Ariya, el producto 100% eléctrico enchufable de la marca. Esto dirige la tracción de forma integral a las cuatro ruedas, teniendo control vectorial independiente, además de repartir la tracción entre el motor delantero y trasero.

La carga de la batería se da por medio del motor a combustión, sin necesidad de tener un conector o enchufe, sumado a la regeneración por medio de desaceleración o frenado con el sistema e-Pedal o e-STEP.

PUBLICIDAD

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante e independiente Multi Link atrás. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás.

Nissan X-Trail e-POWER

Seguridad con Nissan X-Trail e-POWER

La carga en seguridad con Nissan X-Trail es completa, teniendo seis Airbags en el interior, sumado a Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas ajustables para los siete ocupantes. A esto se adiciona frenos ABS + EBD, TCS, ESP y asistente de arranque en pendiente.

En asistencias se cumple a cabalidad la política de marca de Nissan Intelligent Mobility, con sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal con frenado automático, control crucero adaptativo, asistente y alerta de permanencia de carril, además de alerta de tráfico cruzado trasero.

PUBLICIDAD

Esto se complementa con cámaras y sensores 360º. Se extraña un asistente semiautónomo de parqueo. De acuerdo a las pruebas de choque hechas por EuroNCAP en el 2021, esta Nissan X-Trail obtuvo una calificación de cinco estrellas.

Nissan X-Trail e-POWER

Notas finales del primer contacto

Acá comienza una nueva era para Nissan en Colombia, con una nueva forma de movilidad eléctrica. Por el momento sabemos de la llegada de esta X-Trail al mercado, pero se espera que también llegue Qashqai y Kicks que ya se vende en Mexico.

Durante la prueba en pista, es evidente el salto en respuesta y comportamiento del carro en aceleración y dinamismo en curvas, apoyado en el sistema e-4ORCE. El frenado también es más certero y lo más interesante es la insonorización que tiene hacia la cabina para el motor a gasolina que funciona como generador.

El argumento más interesante del sistema e-POWER es que el carro se mueve por un motor eléctrico, es decir que el andar de las ruedas no genera emisiones y que el motor a término recargue las baterías, sin enchufar el carro. Esto en Colombia es de gran relevancia al tener una infraestructura de electrolineras algo pobre. De acuerdo a la marca, esta Nissan X-Trail brinda una autonomía de más de 1.000 kms.

PUBLICIDAD

Quedamos a la espera de la prueba de ruta a fondo y en un trayecto largo para evaluar el comportamiento de esta Nissan X-Trail e-Power en el terreno Colombiano.

Nissan X-Trail e-POWER

Nissan X-Trail e-POWER

Versiones y precios

Nissan X-Trail e-Power para 2023 puede adquirirse en Colombia en dos escalas de equipamiento. Mecánicamente no hay variación, sino netamente detalles de equipamiento y apariencia estética, conservando la tecnología e-Power, además del e-4ORCE, en ambos niveles.

Sin más, esta es la oferta del modelo en nuestro país, para Enero de 2023:

  • Nissan X-Trail e-Power Advance e-4ORCE: $220.000.000
  • Nissan X-Trail e-Power Exclusive e-4ORCE: $240.000.000

Ver también: Nissan Frontier estrena versiones a gasolina en Colombia ¿qué hay de nuevo?


CRÉDITOS:

  • Primer contacto, textos, grabación, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano