RecomendadosReseñas

Cumplí un año con mi Mazda CX-30 y así lo celebré: crónica a bordo (+VIDEO)

Mazda CX-30 Colombia

Hoy quiero invitarlos a una celebración muy especial: la del primer año con mi Mazda CX-30. Una fiel compañera que me ha dado grandes satisfacciones en el camino.

Por Óscar Julián Restrepo Mantilla
Director General EL CARRO COLOMBIANO.
CONTENIDO PATROCINADO POR MAZDA DE COLOMBIA.

En esta ocasión, me permito escribir en primera persona para compartir con ustedes una gran satisfacción. Por estos días, estoy cumpliendo un año desde que recibí mi Mazda CX-30, vehículo que escogí para mi uso personal y de EL CARRO COLOMBIANO como empresa, y que me ha dado múltiples satisfacciones durante este tiempo. Por eso, hoy quiero hacer remembranza de esta experiencia.
.
Luego de tener varios vehículos pequeños, opté por comprar una CX-30 a mediados de 2022, recibiéndola en agosto del mismo año. Factores como el diseño, el equipamiento de seguridad, el confort y la dotación de conectividad y entretenimiento, fueron definitivos a la hora de tomar la decisión.
.
Ya la habíamos conocido desde su estreno, y de hecho, tuvimos cuatro unidades suyas en test drive, en todas sus versiones. Así, sabía muy bien qué podía recibir de su parte. Por eso, estaba muy seguro de haber hecho una buena elección. Aquí les contaré más sobre cómo ha sido esta experiencia.

Mazda CX-30 Colombia

Un año con mi Mazda CX-30

Cuando me incliné por la Mazda CX-30 tomé varias cosas en consideración. No necesitaba un carro demasiado grande, ni tampoco con capacidades off-road, pero sí con el desempeño y las prestaciones necesarias para poder viajar con tranquilidad y comodidad a todos los lugares donde fuéramos con mi familia, amigos y equipo de trabajo. Además, con un toque de refinamiento.
.
La entrega del carro fue en Bogotá, por lo que el primer viaje fue desde allí hasta Bucaramanga, donde vivo. De ahí en adelante, hemos recorrido más de 14.000 kilómetros en varios destinos de todo el país. En especial la propia Bogotá, Medellín y regiones de Santander como San Gil, Socorro, Barrancabermeja y Zapatoca, a donde fuimos para celebrar este aniversario.
.
Ahora, les contaré sobre los aspectos determinantes para escoger este modelo. El primero de ellos fue la seguridad. Además de los 7 airbags, controles de estabilidad y tracción y freno de parqueo electrónico, entre otros elementos de base, las asistencias avanzadas a la conducción me dan mucha tranquilidad. En este aspecto, es muy completo y supera a la mayoría de sus rivales.

Mazda CX-30 Colombia

Cuenta con alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego con tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo, Auto-Hold y luces altas automáticas, sistemas que brindan apoyo constante en la ruta.
.
El control crucero adaptativo, por ejemplo, permite mantener velocidad constante adaptándose a la que lleven los carros que van delante, reduciendo además el consumo de combustible. La alerta de punto ciego avisa cuando sobre vehículos en costados donde uno no los puede ver, y la de tráfico cruzado trasero avisa movimientos detrás del carro, cuando se está dando reversa. De verdad, mucha tranquilidad.

Mazda CX-30 Colombia

Con todo lo necesario

Otra cosa que me encanta en Mazda CX-30 es el confort del puesto de conducción, y la facilidad en el acceso a los controles. Cuenta con tablero digital y análogo, climatización en dos zonas, conectores USB y plena conectividad. Y también está la pantalla activa de conducción, proyectada en el panorámico. Son cosas a las que uno se acostumbra rápidamente y que facilitan el manejo.
.
Por seguridad, la pantalla no es táctil, sino que todas las funciones multimedia operan desde el botón multicomando en la consola central. Personalmente, este sistema me gusta más que las pantallas táctiles, es mucho más intuitivo. Además, podemos viajar con total comodidad al ser muy acogedores sus asientos, que integran muy bien a las personas con el vehículo.

Mazda CX-30 Colombia

Además, el desempeño realmente es óptimo en todas sus versiones y en mi caso, no es la excepción. Cuando hemos hecho las pruebas de manejo, hemos dado las respectivas opiniones y datos de cada una de ellas, y en eso me basé para comprar CX-30. La verdad, los motores Skyactiv de Mazda están más que probados en Colombia y eso es una garantía.
.
No es una camioneta todoterreno, sino un SUV compacto para circular en asfalto. Pero aún así, responde muy bien en carreteras destapadas y por eso, hice el recorrido de “aniversario” hasta Zapatoca, en Santander. Una bella región a una hora y media de Bucaramanga, a donde se llega a través de una exigente carretera que en algunos tramos tiene un estado muy regular, o en destapado.

Mazda CX-30 Colombia

Rumbo a Zapatoca

Como dije antes, hemos viajado por varias regiones de Colombia en mi Mazda CX-30 pero quiero contarles sobre Zapatoca, que fue el lugar a donde fuimos en esta ocasión. Esta localidad se ubica al suroccidente de Bucaramanga, a 52 kilómetros de Girón. Para llegar allí hay que atravesar el cañón del rio Sogamoso, formado tras la unión de los ríos Suárez y Chicamocha.
.
Conocido como el “municipio de clima de seda” por su clima en torno a los 20 grados centígrados, se ubica a 1.737 metros sobre el nivel del mar. Según el censo de 2015, acoge a 8.929 habitantes en un área de 360 km cuadrados. De ellos, 5.673 habitantes están en la zona urbana.

Mazda CX-30 Colombia

Si usted va allí, le recomendamos los dulces y el pan que allí se consigue, además del Mirador Guane que tiene una vista espectacular hacia toda la zona central de Santander, incluyendo al Cañón del Chicamocha. Eso sí, el acceso a dicho lugar requiere atravesar un exigente camino en destapado. Además, hay excelentes cafeterías, ventas de comida y artesanías, además de Glampings por si desea quedarse allí.
.
Es un buen paseo para desconectarse de la realidad y el agite del día a día. Además, con paisajes muy bellos a su alrededor y durante el camino. Muy recomendado para esta y cualquier celebración.

Mazda CX-30 Colombia

Si quieren conocer más detalles sobre Mazda CX-30, así como las versiones y precios disponibles en Colombia, pueden encontrarlos en www.mazda.com.co.


CRÉDITOS:

  • Textos, presentación, fotografías y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla
  • Edición y grabación: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
  • Drone: Skydrone Bucaramanga.
  • Dirección audiovisual y grabación: Daniel Felipe Rodríguez López.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. Contenido patrocinado por Mazda de Colombia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.