Ya se puede adquirir en Colombia el Ford Mustang Shelby® GT350, un automóvil deportivo impulsado por un poderoso motor V8 de 5.2 litros de 526 caballos de potencia, y una larga historia a cuestas.
Llegó al país el sueño de muchos entusiastas de automóviles en el país: la marca del óvalo trae a Colombia su deportivo más legendario, el Ford Mustang Shelby® GT350. Un lujo que antes era para muy pocos afortunados que lo importaban por su cuenta, sin embargo, ahora puede manejar un precio más razonable al llegar formalmente a las vitrinas.
Sin duda se trata de una pieza exquisita, tanto para quienes aprecian sus virtudes como un auténtico carro deportivo, como para aquellos propietarios conocedores y conscientes de su valor, más aun tratándose de un auto con perspectivas de ser coleccionable a mediano y largo plazo.

Ford Mustang Shelby® GT350, 1965.
Un poco de historia
En 1962, el piloto de carreras retirado Caroll Shelby (1923-2012) decidió crear su propia empresa de preparación de vehículos, Shelby American. En la década de 1960 trabajó junto a Ford Motor Company en el desarrollo de modelos de altas prestaciones y competencia, dando como resultado al GT40 y los primeros Mustang Shelby® GT350 y GT500.
El primer Ford Mustang Shelby® GT350 se develó en 1965 con un estilo propio ubicando una entrada de aire en el capó, las características franjas que contrastan su carrocería, rines de 15 pulgadas y llantas de bajo perfil. Equipaba el motor V8 de 4.2 litros y 271 caballos de potencia, aumentando luego a 306 caballos, asociado a una caja mecánica Borg-Warner T-10 de cuatro velocidades.
Esta primera etapa llegó a su final en 1969 con un motor Windsor de 5.8 litros y 290 caballos, con caja automática en opción. La leyenda revivió 45 años después, con un motor V8 de 5.0 litros y 550 caballos y caja mecánica de seis velocidades.
El Shelby de hoy
Y la leyenda llegó a nuestros días, y llegó a Colombia. El Ford Mustang Shelby® GT350 2018 logra acaparar todas las miradas al verlo pasar, gracias a un diseño dinámico, agresivo y audaz en colores azul relámpago y rojo rubí, ambos con sus franjas deportivas en color blanco.
En el frente exhibe una enorme persiana en carbono con malla tipo panal de abeja y el característico emblema de la cobra Shelby® en el costado derecho, siendo provisto de un «splitter» en la parte inferior del bumper para dar mayor adherencia y estabilidad a la carrocería. El capó mantiene la tradicional salida de aire al centro.
Rueda sobre llamativos rines de 19 pulgadas en color acero oscurecido, cubiertos por neumáticos Michelin Pilot Super Sport. Tras ellos, están los enormes frenos ventilados Brembo con 6 pistones adelante y 14 pistones atrás. Atrás sobresale un prominente difusor de aire con doble escape cromado con cuatro puntas y escape de desempeño con válvulas activas en cada esquina en el bumper.
Un motor para reforzar su espíritu competitivo
Pero en la mecánica está su verdadera esencia, con un motor aspirado que se caracteriza por ser el más eficiente en términos de potencia específica y el de mayores revoluciones en la historia de la marca del óvalo, fijando su máximo en las 8.250 rpm. Su potencia máxima es de 526 caballos a 7.500 rpm y su torque llega a 429 lb.ft a las 4.750 vueltas de tacómetro.
A diferencia de los tradicionales motores V8, el propulsor de 5.2 litros utiliza un cigüeñal plano, que además de darle su sonido característico, colabora en la separación y en el orden de encendido de los cilindros, mejorando la respiración del tren motriz y dando mayor potencia.
El motor viene con sistema Ti-VCT en el que cada árbol de levas funciona de manera independiente en sus 32 válvulas, y un Módulo de Control del Sistema de Propulsión (PCM) que gradúa los tiempos según la necesidad de aceleración, contribuyendo a la eficiencia en el consumo. El bloque está construido en aluminio y las camisas de los cilindros cuentan con recubrimiento electrolítico, todo ello para disminuir el peso.
Todo este conjunto se une a una caja mecánica Tremec TR-3160 de seis velocidades construida en aluminio fundido a presión para resistir altas revoluciones. La suspensión también fue modificada para pista con el sistema adaptativo MagneRide, que se ajusta a las condiciones de terreno en milésimas de segundo.
Tecnología para disfrutar su potencial
Si usted desea convertirse en el rey de las pistas, podrá medir sus propias marcas con las aplicaciones del sistema TrackApps. En el cuadro de instrumentos podrá observar la información de fuerzas G laterales y longitudinales, su tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h y el tiempo que toma en cada vuelta.
Como si eso no fuera suficiente tendrá a disposición el Launch Control, donde puede escogerse el rango de revoluciones adecuado para enviar el torque a las ruedas traseras y de esta forma evitar el derrape desde un punto estático y la perdida de adherencia en los primeros metros, mejorando así la aceleración inicial y evitando el desgaste de las llantas.
Además, cuenta con selector de modo de manejo a un lado del volante, pudiendo ser graduable en: Normal, Deportivo, Clima, Pista de carreras, Pista cuarto de milla. En el mismo lugar se ubican los selectores para graduar la dirección; pudiendo ser rígida en la pista o suave para conducción en la ciudad, y la suspensión.
Estilo y practicidad en su interior
Desde el modelo inicial de 1965, el Ford Mustang Shelby® GT350 ha sabido combinar sus virtudes deportivas con un ambiente de lujo y comodidad para el conductor.
A la cabina se puede acceder mediante el sistema de reconocimiento sin llave, teniendo a disposición asientos deportivos envolventes Recaro® con inserciones en gamuza de marca Miko®, volante de tres radios forrado en Alcántara® con fondo plano, y como en los deportivos a la vieja usanza, los mandos de luces de parqueo, control de tracción, Launch Control y sonido del motor, tienen presentación tipo palanca.
Además, está al día en tecnología incluyendo el sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, climatizador electrónico bizona y encendido por botón.
Un auténtico carro deportivo en sus manos
No hay la menor duda, si lo suyo son la velocidad y las emociones fuertes al volante, un Ford Mustang Shelby® GT350 está esperando por usted. En Colombia se puede adquirir a un precio de $239.990.000 a cambio de los cuales puede tener toda una leyenda a su disposición no solo para llegar a un nuevo nivel de sensaciones al volante, sino para robarse todas las miradas a su paso.
Lea también: Ford Mustang Shelby GT350 2018 – Características, equipamiento y precio en Colombia
Galería Fotográfica: 26 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=»222″ gal_title=»20180613 FORD MUSTANG SHELBY GT350 COLOMBIA»]
Equipo de producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Textos: Fabián Rojas Castañeda. Fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez, Archivo.
(*) Publicación patrocinada por Ford Motor de Colombia.