Luego del escándalo del Dieselgate, Volkswagen quiere renovarse alrededor de la movilidad eléctrica y eso se verá reflejado en su imagen. El famoso logotipo de VW tendrá una apariencia más sencilla, dentro de una estrategia llamada «Vibrant Power».
Ya sabíamos que para el Salón de Frankfurt a realizarse en septiembre, debutará la versión definitiva del Volkswagen ID.3 eléctrico, que está en preventa desde hace algunos meses. Pero la novedad es que este modelo no llegará solo: estará acompañado de una nueva imagen con la que la marca alemana declara el inicio de una nueva era en su historia.
La «Nueva Volkswagen», como se le ha denominado a la etapa por venir, buscará llegar a una clientela nueva y más joven, dejando atrás los daños ocasionados por el escándalo del Dieselgate.
Para ello, habrá un nuevo logotipo, nueva comunicación de marca bajo la estrategia «Vibrant Power» y claro, la prometida gama de vehículos eléctricos.

Logo actual de Volkswagen

Volkswagen I.D. Buzz Concept
Una imagen clásica, de cara al futuro
Sin embargo, la renovada imagen de Volkswagen no será muy diferente a la actual. Básicamente, será una versión simplificada en dos dimensiones del icónico logotipo circular con las letras «V» y «W», que en la actualidad es tridimensional. Tendrá fondo negro y letras blancas, y llevará algunos acentos en rojo para los modelos deportivos GTI.
Según Jochen Senghpiehl, miembro del equipo de ventas y márketing de la compañía, «el logotipo se redujo a sus componentes esenciales». En sus palabras, tendrá «una notable diferencia con los logotipos anteriores de Volkswagen» y podrá verse igual de bien en un reloj inteligente o en una valla publicitaria.
Otra novedad será un logotipo de sonido, que se escuchará en la publicidad de Volkswagen y en los futuros modelos de la marca. Se dice que el Volkswagen ID.3 emitirá esta melodía cuando alguien salga del vehículo.
Transformación
Con la implantación de esta nueva imagen, Volkswagen quiere ser más joven, digital y moderna. Por eso, ha trabajado durante más de tres años en este cambio que incluirá el nuevo logotipo, el logotipo audible y además, una nueva fuente tipográfica.
Una vez se presente en el Salón de Frankfurt, esta nueva imagen se instalará en la sede principal de la marca en Wolfsburg, Alemania. Durante los próximos dos años podrá verse en todos los distribuidores de la marca alrededor del mundo.
Lea también: Al volante de la Volkswagen T-Cross, la sobriedad convertida en mini SUV
Historia de los logotipos de Volkswagen
Desde su fundación en 1937, Volkswagen completa 12 logotipos que, en realidad, han sido una evolución del primero. La nueva imagen que conoceremos el próximo mes será la número 13 en esta historia.
Lea también: ¡Éxito total! El Volkswagen ID.3 eléctrico logró más de 10.000 reservas en un día
Óscar Julián Restrepo Mantilla.