El pleito jurídico que desde hace un tiempo sostenían Mahindra y FCA finalmente tuvo un fallo: la compañía india no podrá vender su Mahindra Roxor en Estados Unidos por su notable parecido con los antiguos Jeep CJ.
Hace ya cerca de un año y medio, el Mahindra Roxor inició su producción y venta en Estados Unidos, pero su periplo norteamericano no duró mucho. Este vehículo, un todo-terreno ‘pura sangre’ inspirado en los Jeep CJ, despertó molestias en el Grupo FCA, propietario de Jeep, por su evidente parecido con los clásicos camperos de esa marca.
Una vez el auto llegó a las vitrinas, FCA demandó a Mahindra solicitando se impidiera su venta, con el argumento de que se trataba de una simple copia del aludido campero y de los Jeep Wrangler modernos, sus sucesores. Finalmente, un juez falló a favor del conglomerado ítalo-norteamericano.
Si bien los Jeep CJ dejaron de producirse en 1986, los Jeep Wrangler tomaron su concepto básico y lo adaptaron a un vehículo más actual y capaz. Y el Mahindra Roxor es ‘demasiado’ parecido a ellos.
Infracción de propiedad intelectual
En concepto de FCA, Mahindra estaría violando las leyes de copyright y propiedad intelectual vigentes en Estados Unidos, con la producción y venta del Roxor. Según sus palabras, el campero indio hace uso de códigos estéticos propios de los Jeep CJ y Wrangler, que pueden generar confusión.
Entre ellos, se mencionan la parrilla frontal plana con rejillas verticales, el capó con curvas en los extremos y horizontal en la parte superior, la característica silueta del Jeep clásico, los pasos de rueda poligonales separados de la carrocería.
En suma, todo esto permite concluir que, como salta a la vista, el Mahindra Roxor es una adaptación del Jeep CJ, con algunos rasgos y características más actuales. La firma india, por su parte, anunció que apelará la decisión frente al caso.
¿Cómo es el Mahindra Roxor?
Este vehículo, único en Estados Unidos pues milita en ese mercado sin competidor alguno, se produjo durante años en India bajo licencia de Jeep para su venta en mercados emergentes. No obstante, nunca hubo un permiso oficial para que se hiciera lo mismo en tierra ‘yankee’.
Cuenta con un motor Turbo Diésel de 2.5 litros que entrega 63 caballos de potencia y 195 Nm de torque, con caja manual de 5 velocidades y tracción a las cuatro ruedas. Su precio base está muy por debajo del Wrangler, situado en 15.999 dólares.
Lea también: El Jeep Willys, a punto de ser declarado Patrimonio Cultural de Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.