Desde hace tiempo Toyota coquetea con tener un SUV todoterreno compacto, y todo apunta a que el proyecto se materializará pronto.

Información extraoficial difundida por medios de comunicación en Japón, afirma que Toyota lanzará a finales de este año, un nuevo SUV todoterreno de tamaño compacto para competir con el Suzuki Jimny 5 puertas o también llamado “5P”. La marca ya había dado pistas cuando presentó el concept car “Compact Cruiser” en 2021, del cual tomará varios elementos.

Para hacer realidad este proyecto, a partir de su colaboración con Suzuki, Toyota intentó negociar el desarrollo de un modelo derivado directamente de Jimny. Sin embargo, la respuesta fue un “No” rotundo, bajo los argumentos de que es un vehículo que representa el ADN de la marca. Lo mismo que pasa en el caso de Land Cruiser, son productos arraigados.

Frente a la negativa, Toyota continuó con el desarrollo de su nuevo SUV que podría adoptar la denominación “Land Cruiser FJ”, la cual ya fue registrada oficialmente en Japón. Si su estreno se realiza este año, según lo planeado, las ventas comenzarían en 2025 y tendría como epicentro de producción Tailandia. Desde allí se desplegaría al resto del mundo.

Toyota Land Cruiser FJ

Nuevos datos sobre el SUV todoterreno compacto de Toyota

El nuevo campero será el modelo más pequeño dentro de la gama Land Cruiser y podría emplear la plataforma iMV que estrenó la camioneta Hilux Champ, el año pasado. Esta arquitectura es una versión simplificada de la que usa la Hilux convencional. Aunque ofrecerá motores a gasolina y diésel no serán a combustión pura, sino híbridos.

Aparte de eso, se especula sobre una versión 100% eléctrica, concepto con el que fue presentado inicialmente el Toyota Compact Cruiser. Las configuraciones mecánicas híbridas, podría basarse en el motor turbodiésel de 2.8 litros con potencia de 204 hp, o el motor a gasolina 2.7 litros de 166 caballos. A juzgar por el segmento al que llegaría, la segunda opción es más viable.

Como lo decíamos, el eventual Toyota “Land Cruiser FJ” cumple con las características para competir con el nuevo Suzuki Jimny alargado o de 5 puertas. Sin embargo, será ligeramente más grande que este. El sistema de tracción 4×4, por su puesto, será uno de los mayores atractivos que tendrá para ofrecer a sus compradores, además de, diferentes modos de manejo.

Si bien estos aspectos clave ya salieron a la luz, no hay pistas certeras sobre su diseño exterior. Pero, si volvemos a tomar como referente al Compact Cruiser, tomará como inspiración al anterior FJ Cruiser, con el cual también, tiene similitudes en el nombre. Carrocería robusta y de líneas cuadradas serían los principales distintivos.

LEA TAMBIÉN: Toyota construiría su pick-up pequeña e híbrida en Sudamérica – la inversión ya está lista


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD