Noticias

¿SUVs en problemas? Son demasiado grandes, y ya buscan limitar su tamaño

SUVs problemas Europa

Informes revelan que los vehículos, especialmente los de formato SUV, no paran de crecer en dimensiones cada año, volviéndose problemáticos.

Los SUVs, los favoritos de los consumidores en todo el mundo, pueden estar volviéndose un problema de movilidad y ocupabilidad en varios ciudades del mundo. Sobre todo aquellas, que tiene calles estrechas. En este caso puntual, hablaremos de Europa, donde se prevé comenzar a tomar medidas para que los vehículos sigan creciendo en tamaño y ocupen más espacio del necesario.

Esta problemática ya había sido expuesta por la ciudad de París. Desde el año pasado se propuso el establecimiento de una mayor tarifa de parqueo para los SUVs, independientemente de que sea a gasolina o eléctrico. Propuesta, que argumenta las difultadades de espacio, movilidad y contaminación que generan este tipo de vehículo. La legislación será votada este 7 de febrero.
_
Pero, parece que la capita francesa no está sola en esta causa, ya que se pretende incitar a la Unión Europea a que implemente regulaciones a los utilitarios deportivos en, por lo menos, los países miembros. En este sentido, la iniciativa plantea que se determine un límite de tamaño para los vehículos de dicho formato, los cuales, como van, podrán crecer hasta el tamaño de una furgoneta.

SUVs problemas Europa

SUVs grandes contra calles estrechas

Si bien estamos hablando del contexto europeo, donde las ciudades son densamente pobladas y tienen calles muy estrechas, el tema nos hace pensar que lo mismo puede pasar en América Latina. Aquí, también hay ciudades con calles angostas y los SUVs pueden estar generando el mismo malestar. Sin embargo, es el viejo continente el que se pone al frente de esta problemática.

La legislación en Europa estableció en los años 90, que el tamaño máximo para los vehículos en la ciudad sería de 2,55 metros. Actualmente, según las cifras de la firma Transport & Environment (T&E), los carros nuevos que se venden en la Unión Europea ya superán los 1,80 metros. Se calcula, entonces, que los vehículos de pasajeros aumentan su ancho en 1 cm cada dos años, y podría ser peor.
.
Estando así las cosas, en los resultados de dicho estudio, se advierte que sin una regulación esta tendencia puede persistir. Preocupa, que sea peligroso para los peatones y ciclistas. De hecho, en este momento, se considera que los capós altos y abultados de los SUVs, pueden aumentar hasta en un 30% el riesgo de muerte por colisiones en vías urbanas.

SUVs problemas Europa

Un escenario más

En este caso, también se presenta evidencia física sobre la problemática de ocupación excesiva del espacio. Los lugares de estacionamiento estándar en los países de europeos son de un ancho máximo de 1,80 metros. Si los carros nuevos ya están superando esta dimensión, quiere decir que un gran número de vehículos no se pueden estacionar cómodamente, hoy por hoy.
.
Frente a la situación, se supone que la Unión Europea comenzará a analizar la problemática en estos primeros meses de 2024 y eventualmente, se plantearán  soluciones y se emitan reglamentaciones que ayuden a mitigar el abarrotamiento de las ciudades europeas. “Puede que no parezca una cifra enorme. Pero, la realidad es que los SUVs podrán llegar a ser tan grandes como los camiones y los autobuses”, añadió T&E.

LEA TAMBIÉN: París propone tarifas de parqueaderos más altas para SUV’s – esta es la razón


Jessica Paola Vera García. Fuente: Transport & Environment

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social