Noticias

Stellantis fabricará y venderá sus primeros híbridos para Sudamérica este 2024

Stellantis Sudamérica

Se espera que, en pocos meses, Stellantis arranque las ventas de sus primeros modelos híbridos en nuestra región, comenzando por Brasil.

En el segundo semestre de 2023 se anunció la incorporación de sistemas de propulsión híbridos a modelos de las diferentes marcas que conforman Stellantis. Esto, refiriéndose a Sudamérica, en donde hasta ahora, el grupo automotriz no había profundizado en la electrificación. Estando así las cosas, este mismo año comenzará a fabricar y a vender sus primeros híbridos en la región.

El punto de partida para el desarrollo de este proyecto es Brasil. Una inversión de más de 5.000 millones de dólares debería estar ejecutándose, para lograr los objetivos propuesto, en cuanto al lanzamiento de nuevos modelos electrificados. Como lo dijimos, a parte de comercializarse, también se producirán a nivel regional.

En una primera etapa se intervendrán las fábricas brasileñas de Betim (Fiat), Porto Real (Peugeot y Citroën) y Goiana (Fiat, Jeep y RAM), desde donde se exportan varios vehículos al resto de la región. Los medios de comunicación en Brasil, apuntan a que sea la planta de Goiana, ubicada en la localidad de Pernambuco, la primera en aplicar los ajustes mecánicos a los modelos que de allí salen.

Jeep Renegade sale de estados unidos y canada

¿Cuáles marcas de Stellantis se electrificarán primero en la región?

Si la transición enérgetica de Stellantis en Sudamérica, comienzan en Pernambuco, los Jeep Renegade, Compass y Commander, serían los primeros en recibir nuevos sistemas de propulsión híbridos. Para comercializarse en Brasil, y con potencial de llegar a los demás mercados de la región. Será, entonces, la marca de origen estadounidense, la abanderada en el proceso.

Producidas en la misma fábrica que Jeep, las pick-up RAM 1000 y la nueva Rampage sería las siguientes en recibir trenes motrices electrificados. Se supone que las operaciones para la adecuación de estos vehículos, entrarán en marcha este mismo año. Con eso, también iniciaría su distribución en territorio brasileño. Todos los anteriores, llegan actualmente a Colombia desde el país vecino.

¿Qué tiene en común los primeros modelos de Stellantis que serán electrificados?  Están sustentados sobre la plataforma Small Wide. En el caso de Jeep, podrá adaptar sistemas híbridos convencionales e híbridos enchufables, como ya lo hace en Europa. Ambas tecnologías son aplicables al motor Turbo 1.3 litros.

Fiat Pulse Impetus Turbo 200

Los planes de electrificación de Stellantis a mediano plazo en Sudamérica, apuntan a que pueda ofrecer hasta cuatro tipos de motorización, comenzado por los híbridos ligeros, pasando por los híbridos convencionales e híbridos enchufables, hasta llegar a los 100% eléctricos. Algunos de los propulsores a gasolina vigentes serán compatibles, como el 1.0 Turbo y el ya mencionado, 1.3 Turbo.

El SUV subcompacto Fiat Pulse, es otro de los vehículos del conglomerado que desde ya, anunció que ofrece una variante híbrida, y lo propio debería hacer su ‘primo’ Fiat Fastback. En este caso se supone que sea un conjunto mild hybrid, para lo cual sería necesario la incorporación de un asistente eléctrico de 48 voltios, que le permitirá aumentar la potencia, y reducir el consumo de combustible y emisiones.

LEA TAMBIÉN: El Fiat 500e eléctrico detendrá su producción por un tiempo – sigue estancado


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social