lunes, noviembre 23, 2020
Noticias

Sigue el “Caso Hyundai”: negada extradición de Carlos Mattos a Colombia

carlos mattos, caso hyundai carlos mattos, carlos mattos extradicion a colombia, hyundai colombia automotriz, carlos mattos biografia, carlos mattos quien es, carlos mattos hyundai, carlos mattos empresario colombiano

Aunque el proceso de extradición de Carlos Mattos fue aprobado por la justicia española, el Tribunal Constitucional de ese país no aprobó el recurso. Así, quedaron anuladas las resoluciones previas.

PUBLICIDAD

El Tribunal Constitucional de España tomó la decisión de frenar la extradición del empresario Carlos Mattos, que había solicitado la Fiscalía General de Colombia por hechos acaecidos en el marco del denominado “Caso Hyundai”. Esta resolución anuló el proceso que se llevaba en su contra en el país europeo.

La citada sentencia señala que “el Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un ciudadano colombiano al que la Audiencia Nacional decidió extraditar a la República de Colombia para su enjuiciamiento por presuntos delitos de daños informáticos y cohecho“.

Si bien la extradición fue aprobada por el sistema judicial, no lo fue por parte del Gobierno mientras se analizaba este recurso. Por tanto, las decisiones previas quedan anuladas “al considerar que se han vulnerado los derechos del reclamante de amparo a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación”.

2016 en colombia, sector automotor colombiano 2016, ventas de autos en colombia 2016, historico ventas de carros en colombia, carros en colombia 2016, recuento decada 2016, año 2016 en colombia, kia sportage 2016 colombia, nissan kicks colombia, chevrolet onix 2016 colombia, renault captur 2017 colombia, mazda 3 2017 colombia, jac s2 colombia, renault alaskan colombia, citroen c4 cactus 2016 colombia, caso hyundai, caso hyundai colombia, carlos mattos
Carlos Mattos, antiguo distribuidor de Hyundai en Colombia a través de su empresa Hyundai Colombia Automotriz.

¿Cómo queda su situación judicial?

Con este fallo, el controvertido empresario queda cobijado por un amparo especial, dejando en claro que la solicitud de extradición de un ciudadano (Mattos posee ciudadanía española) solo es efectiva si se cumple el control judicial en su origen. Así no se vulneran sus derechos.

PUBLICIDAD

Según el Tribunal, “el escrito acusatorio de la Fiscalía General de la República de Colombia es de mero impulso del procedimiento mediante su presentación en una ‘audiencia de formulación de la acusación’ ante un juez de conocimiento que se limita a dar traslado a las partes y dirigir un debate básico sobre el cumplimiento de sus requisitos formales, sin refrendar ni validar el fundamento de la acusación“.

La sentencia concluye que “las resoluciones judiciales impugnadas de la Audiencia Nacional, al aceptar de las autoridades colombianas como soporte de la demanda extradicional un escrito de acusación del fiscal carente del genuino refrendo judicial, han incurrido en un déficit de tutela del derecho a la libertad del reclamado”.

carlos mattos, carlos mattos hyundai, caso hyundai, demanda carlos mattos contra hyundai, orden de captura carlos mattos, hyundai colombia automotriz

El “Caso Hyundai”

Se conoce como “Caso Hyundai” a la controversia que surgió entre Carlos Mattos, como representante y propietario de la importadora Hyundai Colombia Automotriz, que representó a la marca en el país desde 1992, la casa matriz de Hyundai en Corea del Sur y el grupo ecuatoriano Eljuri. Todo esto, cuando en 2015 la firma coreana retiró la representación a la compañía de Mattos, en favor de los ecuatorianos.

El empresario colombo-español reaccionó con una multimillonaria demanda en abril de 2016 en contra de Hyundai Motor Company. Ello tuvo como resultado la ejecución de una medida cautelar que bloqueó la operación comercial de la marca en el país durante todo el resto de ese año.

 Al parecer hubo maniobras presuntamente ilegales por parte de Mattos, quien está acusado y con orden de captura en Colombia por presuntamente pagar sobornos a funcionarios judiciales, para que los jueces fallaran a su favor. Sin embargo, hoy reside en España y siendo ciudadano de ese país, fue cobijado por su gobierno.

reapertura de concesionarios en colombia, concesionarios hyundai colombia, concesionarios mitsubishi colombia, concesionarios volvo colombia, concesionarios hino colombia, concesionarios nissan colombia

El pasado mes de agosto, los abogados de Carlos Mattos lograron un acuerdo con la familia Eljuri para finalizar formalmente su enfrentamiento judicial. Sin que se conozcan los detalles del pacto en cuestión, las partes señalaron que es en beneficio de ambas.

“Las partes y sus apoderados han desistido de forma definitiva y de todas y cada una de sus reclamaciones y demandas recíprocas ante las autoridades en Colombia y en cualquier otra jurisdicción”, señaló un documento al respecto conocido por El Tiempo

Lea también: Hyundai HB20 Getz, Accent y Graviti en Vitrina, ¡A la reconquista! (+VIDEO)

PUBLICIDAD


Textos: Fabián Rojas Castañeda, con información del portal Asuntos Legales y El Tiempo.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD