RAM retrasó el estreno de la 1500 eléctrica pero, primero, llegará una versión de rango extendido que ya se acerca.
RAM Ramcharger 1500 es una versión híbrida de rango extendido que la marca dio a conocer por primera vez en 2023. A finales del año pasado volvimos a tener noticias del modelo, en las cuales se anunciaba su pronto estreno, mientras que la llegada de la RAM 1500 completamente eléctrica se retrasaba en favor de la demanda de los clientes.
La presentación oficial de la Ramcharger sucederá muy pronto y se supone que comenzará a venderse como modelo 2026. Antes de que quede al descubierto, se conocieron nuevos datos de manera anticipada, como cifras finales de potencia, prestaciones y autonomía. Algunos números no solo que se anunciaron inicialmente pero, están bien.
Basada en la RAM 1500 de quinta generación, la novedad presenta el mismo diseño de carrocería de doble cabina y cuatro puertas. Importante saber que se sustenta en la plataforma STLA Frame del grupo Stellantis, la cual está especialmente diseñada para vehículos eléctricos de gran tamaño. Al mismo tiempo, su flexibilidad el permite integrar componentes de combustión.
RAM Ramcharger: a la conquista del mercado
Uno de los argumentos de Stellantis para dar prioridad al lanzamiento comercial de la RAM Ramcharger 1500 de rango extendido (EREV) fue que, notó un «abrumador interés de los consumidores» en vehículos con este tipo de mecánica. La automotriz no se equivoca, la oferta de EREVs está creciendo exponencialmente debido a la seguridad de autonomía que proporcionan.
Para entrar en detalle de lo que tiene para ofrecer la nueva pick-up, vamos a ver directamente su sistema de propulsión. Este, se compone de dos motores eléctricos, ubicados en cada uno de los ejes y alimentados por una batería de 92 kWh. El motor de combustión es un Pentastar V6 de 3.6 litros, que actúa únicamente como generador para recargar la batería.
Este sistema híbrido de rango extendido permite una autonomía combinada de 1.110 km cuando se utiliza el motor de combustión y, por lo menos, 233 km en modo 100% eléctrico. La potencia total de este tren motriz es de 654 caballos combinando 833 Nm de torque, y permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/ en 4,5 segundos. Mientras tanto, sus capacidades están a tope.
RAM prometió que su Ramcharger podrá remolcar hasta 6.350 kilogramos y ofrecerá una carga útil de 1.190 kilogramos. Además, para facilitar la recarga de la batería se equipa con un conector de carga rápida de hasta 145 kW en corriente continua a 400V. Lo que se traduce en que, puede recuperar 80 km de autonomía en 10 minutos.
Por lo demás, en cuanto a diseño y equipamiento interior, la nueva versión deberá ir en línea con el resto de versiones de la gama. Su producción se llevará a cabo en la planta de la marca ubicada en Michigan, Estados Unidos, y esperará por la llegada de la RAM 1500 eléctrica el próximo año.
LEA TAMBIÉN: BYD también tendrá una pick-up grande para competir con las Ford F-150 y RAM 1500
Jessica Paola Vera García.