Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

Proyecto de ley busca alivios para el servicio de pasajeros en Colombia

Vida Util Servicio Publico

Con la crisis vivida en el 2020 y 2021 por la pandemia. En el Congreso cursa un Proyecto de Ley para ayuda a los transportadores en el país. 

Uno de los sectores más afectados con la pandemia y las restricciones que trajo consigo, fue el de los transportadores de pasajeros. Los cuales vivieron de primera fuente la reducción en los viajes de los colombianos, además de la poca oferta que había para los diferentes destinos nacionales. 

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transporte, durante el 2020, se pasaron de cerca de 13 millones de viajes, a tener solo 50 mil. Una cifra bastante grande, donde los perjudicados directamente fueron los transportadores y las empresas a las que están afiliados. 

Ante la reactivación económica que está viviendo Colombia en múltiples sectores. Se ha propuesto un Proyecto de Ley, el cual busca una mejora en las condiciones de los transportadores. Este proyecto ya tuvo aprobación por la comisión sexta del Senado, continuando su trámite en el Congreso de la República. 

Proyecto de Ley buses

PUBLICIDAD

Proyecto de Ley buses

Beneficios para lo transportadores 

Hay que aclarar que este Proyecto de Ley solo está enfocado en los transportadores de pasajeros y no de carga. Es por ello que se busca mejorar las condiciones en cuanto a alivios en trámites y funcionales con sus vehículos, además de cambios en las exigencias legales con las empresas. 

Por un lado está ampliar la vigencia de las licencias de funcionamiento de las empresas para garantizar el funcionamiento de los vehículos. A esto se le suma que los transportadores puedan hacer uso de los fondos de reposición por una sola vez, hasta del 100%.

La vida útil de los vehículos también se incrementa cuatro años más a lo actual, siempre y cuando estén matriculados antes del 31 de diciembre del año en curso. Para que se puedan dar estos beneficios, los transportadores deben tener al dia toda la documentación y el estado idóneo de sus vehículos mecánicamente. 

Proyecto de Ley buses

Si bien el Proyecto de Ley es ligeramente ambiguo y no da un beneficio en específico a los transportadores de pasajeros. En estos momentos cualquier alivio para el bolsillo es bien recibido. Aún está en mora un Proyecto de Ley que ampare a los transportadores de carga, al igual que al servicio colectivo en las ciudades y municipios. 

Ver también: Proyecto de ley propone cambio de placas en Colombia


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: LaFM.com

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano