En cabeza del Ministerio de Minas y Energía, se preparan normas para estaciones de carga de eléctricos en Colombia.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha iniciado un procedimiento mediante el cual pone a disposición de la ciudadanía, un proyecto de resolución que propone reglamentar las condiciones de interoperabilidad de las estaciones de carga de acceso público para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en nuestro país.
Este proyecto entró en la fase de consulta pública, lo que permite a diversos actores como los usuarios del servicio, las empresas y entidades gremiales, aportar sus observaciones antes de que la norma se expida en su versión final. La apertura de comentarios irá hasta el 5 de noviembre de 2025, como una oportunidad de fortalecer la regulación desde múltiples perspectivas.
La motivación de este proceso surge a partir de la necesidad de asegurar que la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Colombia, sea «confiable, accesible y funcional». Según informó Minenergía, ha venido impulsando un marca regulatorio que permita que las estaciones de carga operen de forma integra, «técnica, comercial y operativamente».

¿Qué beneficios traerán estas regulaciones?
Los principales beneficios que se conciben con la aprobación de estas normas regulatorias son, que los usuarios pueden acceder sin barreras, distintos operadores pueden interoperar y la información relevante estará disponible para supervisión, segumiento y mejora. La norma propuesta parte de la base de la Ley 1715 de 2014 y otros marcos legales del ministerio.
Además, esta iniciativa apunta a impulsar el crecimiento de la movilidad eléctrica en el país, fortaleciendo la infraestructura de carga, la transparencia en la información y la competitividad del mercado energético. Los ítems propuestos también responden a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual, y su línea de transición enérgética.

Temáticas del proyecto
El procedimiento de consulta pública invita a revisar aspectos como las definiciones, obligaciones de los actores, requisitos técnicos, protocolos de interoperabilidad y demás aspectos reglamentarios. Siendo así, las temáticas más destacadas del proyecto son:
- Adopción de los conectores Tipo 2 (AC) y CCS2 (DC) como estándar mínimo para las estaciones de carga de acceso público.
- Reporte de información en tiempo real mediante el protocolo abierto OCPI, garantizando interoperabilidad, trazabilidad y libre competencia entre operadores.
- Información pública y actualizada sobre disponibilidad, potencia, conectores, ubicación y tarifas, fortaleciendo la planeación energética y mejorando la experiencia de los usuarios.
- Designación de la UPME Oficial como administradora nacional de la información, encargada de recopilar, validar y publicar los datos operativos mediante plataformas y APIs de acceso abierto.
- Exención de límites de potencia y energía para contratar en el mercado no regulado, permitiendo ofrecer tarifas más competitivas y promover nuevas inversiones en infraestructura.
- Simplificación del acceso a incentivos y puntos de conexión a la red eléctrica, facilitando el despliegue de estaciones de carga en todo el territorio nacional.

El impacto potencial de esta norma es importante para los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en la medida que generará mayor confianza en que la infraestructira de carga es accesible, interoperable y bien regulada. Mientras tanto para los operadores e inversiones, se fijan reglas claras sobre estándares técnicos y de operabilidad.
LEA TAMBIÉN: DIAN subastará carros desde $5 millones en Colombia – Así puede participar
Jessica Paola Vera García.







