En cabeza del Ministerio de Minas y Energía, se preparan normas para estaciones de carga de eléctricos en Colombia.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha iniciado un procedimiento mediante el cual pone a disposición de la ciudadanía, un proyecto de resolución que propone reglamentar las condiciones de interoperabilidad de las estaciones de carga de acceso público para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en nuestro país.

Este proyecto entró en la fase de consulta pública, lo que permite a diversos actores como los usuarios del servicio, las empresas y entidades gremiales, aportar sus observaciones antes de que la norma se expida en su versión final. La apertura de comentarios irá hasta el 5 de noviembre de 2025, como una oportunidad de fortalecer la regulación desde múltiples perspectivas.

La motivación de este proceso surge a partir de la necesidad de asegurar que la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Colombia, sea «confiable, accesible y funcional». Según informó Minenergía, ha venido impulsando un marca regulatorio que permita que las estaciones de carga operen de forma integra, «técnica, comercial y operativamente».

Colombia estaciones de carga vehículos eléctricos

¿Qué beneficios traerán estas regulaciones?

Los principales beneficios que se conciben con la aprobación de estas normas regulatorias son, que los usuarios pueden acceder sin barreras, distintos operadores pueden interoperar y la información relevante estará disponible para supervisión, segumiento y mejora. La norma propuesta parte de la base de la Ley 1715 de 2014 y otros marcos legales del ministerio.

Además, esta iniciativa apunta a impulsar el crecimiento de la movilidad eléctrica en el país, fortaleciendo la infraestructura de carga, la transparencia en la información y la competitividad del mercado energético. Los ítems propuestos también responden a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual, y su línea de transición enérgética.

Colombia estaciones de carga vehículos eléctricos

Temáticas del proyecto

El procedimiento de consulta pública invita a revisar aspectos como las definiciones, obligaciones de los actores, requisitos técnicos, protocolos de interoperabilidad y demás aspectos reglamentarios. Siendo así, las temáticas más destacadas del proyecto son:

  1. Adopción de los conectores Tipo 2 (AC) y CCS2 (DC) como estándar mínimo para las estaciones de carga de acceso público.
  2. Reporte de información en tiempo real mediante el protocolo abierto OCPI, garantizando interoperabilidad, trazabilidad y libre competencia entre operadores.
  3. Información pública y actualizada sobre disponibilidad, potencia, conectores, ubicación y tarifas, fortaleciendo la planeación energética y mejorando la experiencia de los usuarios.
  4. Designación de la UPME Oficial como administradora nacional de la información, encargada de recopilar, validar y publicar los datos operativos mediante plataformas y APIs de acceso abierto.
  5. Exención de límites de potencia y energía para contratar en el mercado no regulado, permitiendo ofrecer tarifas más competitivas y promover nuevas inversiones en infraestructura.
  6. Simplificación del acceso a incentivos y puntos de conexión a la red eléctrica, facilitando el despliegue de estaciones de carga en todo el territorio nacional.
  7. Colombia estaciones de carga vehículos eléctricos

El impacto potencial de esta norma es importante para los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en la medida que generará mayor confianza en que la infraestructira de carga es accesible, interoperable y bien regulada. Mientras tanto para los operadores e inversiones, se fijan reglas claras sobre estándares técnicos y de operabilidad. 

LEA TAMBIÉN: DIAN subastará carros desde $5 millones en Colombia – Así puede participar


Jessica Paola Vera García.