El aumento del precio en el galón de gasolina ha afectado de sobremanera el bolsillo de los colombianos. De ahí que los ciudadanos ya no pidan el ‘full’ en las bombas de gasolina, ahora prefieren “recargar”.
El constante aumento en el precio del galón de gasolina corriente ha desencadenado diversos fenómenos. Entre estos se destaca el de los conductores, tanto de moto como de carro, que ya no piden el ‘full’ en las estaciones de servicio.
Ahora, los ciudadanos han optado por la opción de “recargar” el tanque con un monto en específico. Todo indica que las subidas en el precio ha afectado de sobremanera sus bolsillos, así como la dinámica en las bombas de gasolina.
Este fenómeno lo comprobó Noticias RCN con un empleado de una estación de gasolina. Este aseguró que, sin importar que sean conductores de carro o moto, en estos momentos “no piden sino $40 o 50 mil (en el caso de los carros). La subida de la gasolina nos ha pegado a todos”, indicó.
Alto precio de la gasolina
De igual manera, algunos conductores mostraron su preocupación ante el medio. Un transportador de alimentos dijo al medio que, “la situación es grave porque uno vive es al día y va llegando el momento en el que la plata no va a alcanzar”.
Y es que, de acuerdo con el Latam Consumer and Shopper Update realizado por Bain & Company. El 63% de los consumidores en Colombia no estarían dispuestos a pagar un precio mayor por la gasolina para proteger el medio ambiente.
A pesar que el 78,6% de la población está preocupada por las consecuencias del cambio climático. Parece ser que disminuye un poco este sentimiento cuando se les afecta directamente el bolsillo.
“En Colombia podemos observar un comportamiento muy particular, pues a pesar de declarar que están más inquietos por el calentamiento global, existe una fuerte oposición hacia medidas económicas que tengan como finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Diego Santamaria, socio de Bain & Company.
Un reto para el Gobierno
Así las cosas, Santamaria añade que esto implica un desafío para el Gobierno y las empresas. “Conlleva a construir una estrategia que garantice una mejor adaptabilidad a las condiciones naturales sin generar una mayor resistencia social”.
Cabe anotar que, esta realidad no es exclusiva de Colombia. Por el contrario, las cifras de América Latina indican un alto porcentaje de rechazo al aumento de los precios de la gasolina de hasta un 72%.
Es de resaltar que, para este mayo de 2023 también se aumentará el precio del galón de gasolina corriente en Colombia. Se ha especulado que la subida sea de otros $400, tal como se dio el pasado abril.
LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina en Colombia llegaría $16.000 por galón, dice nuevo MinHacienda.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Tiempo.