Noticias

Noruega quiere tener solo vehículos eléctricos para servicio público desde 2022

Carros Electricos Noruega

El país nórdico, es un ejemplo a seguir en cuanto a movilidad eléctrica en el mundo. El nuevo reto va de la mano con la electrificación de toda la flota de vehículos de servicio público para el 2022. El Gobierno apoyará económicamente esta iniciativa. 

La electrificación es el camino hacia un futuro a mediano plazo. Países europeos como Finlandia, Suecia y Noruega han tomado la batuta en cuanto a la implementación de esta tecnología en sus vehículos, poniendo una fecha límite para la regulación y renovación de vehículos eléctricos en sus territorios. 

Actualmente Noruega cuenta con el 85% de su parque automotor con tecnología híbrida o eléctrica en sus vehículos. Es por eso que desde el Gobierno se quiere lanzar una nueva politica en la que se pretende generar un nuevo incentivo hacia el servicio público, incluyendo vehículos de reparto y de carga con motores eléctricos. 

Esta iniciativa pretende que a partir del 1 de enero de 2022 las agencias y empresas adquieran vehículos totalmente eléctricos. El plan es que para finales de esta década, el 100% de los vehículos que circulen en Noruega se muevan netamente por electricidad.

Carros Electricos Noruega

Carros Electricos Noruega

Ejemplo a seguir 

El plan del Gobierno Noruego es que desde el primer dia del 2022, se comience la intervención con taxis y furgonetas ligeras. Para los buses urbanos la renovación del parque automotriz se dará desde el 2025, con el fin de terminar la vida útil actual de los buses híbridos que tienen las ciudades actualmente. 

Esta nueva política contará con dos excepciones. Por un lado están los vehículos de carga que requiera de una autonomía de largo alcance, por lo que se mantendrán los vehículos diésel e híbridos. Por otro lado los vehículos a gas natural que circulan actualmente como servicio público urbano de pasajeros. 

Al tener un costo más alto los vehículos eléctricos, frente a los vehículos a combustión, se espera que el Gobierno cubra esta diferencia, como apoyo a estas tecnologías “eco-amigables”. Por ahora esta propuesta estará sujeta a un período de consulta y comentario público de 3 meses antes de entrar en vigencia.

SITP Electrico BYD

Por su parte Colombia, está dando pasos importantes en el cambio del servicio público a vehículos eléctricos. Bogotá es la ciudad con la flota más grande de buses 100% eléctricos de América Latina. Medellín ya está implementando taxis con esta tecnología. Aún falta la renovación de vehículos de carga urbana.

Ver también: Nuevos buses para Transmilenio, Volkswagen se une a la operación en Bogotá


Nicolás Ramírez Ordóñez 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano