Noticias

Gasolineras en Colombia estarían obligadas a instalar puntos de carga para carros eléctricos

Los dispositivos de carga para vehículos eléctricos se tendrían que instalar en las estaciones de servicio que cuenten con un espacio adecuado. Además, que tengan un alto volumen de venta.  

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son parte fundamental del Gobierno del Gustavo Petro. De ahí que el mandatario se la juegue por impulsar las energías renovables e incentivar el uso de carros eléctricos en el país.

Los números de ventas de autos eléctricos ha ido en senda positiva. Sin embargo, el país aún no cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda energética que solicitan estos carros.

En tal sentido, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, aseguró que se está estudiando la posibilidad de instalar electrolineras en las estaciones de servicio más grandes del país. El objetivo es ampliar la infraestructura para cubrir la demanda.

carros electricos en bucaramanga, estacion de recarga de carros electricos en bucaramanga, eco-estacion en bucaramanga, eco-estacion de carros electricos en bucaramanga, electrolineras en bucaramanga, electrolineras en colombia, estaciones de recarga de carros electricos en colombia, estaciones de recarga de carros electricos en santander, carros electricos essa, carros electricos a la venta en bucaramanga, nissan leaf
Fotografía: ADN Bucaramanga.

Más electrolineras

“Esa es una idea que nos surge viendo los esquemas que tienen en Portugal y en España. En este momento las estaciones de servicio están habilitadas para instalar electrolineras, es decir, mecanismos para cargar carros eléctricos, pero la penetración de esas cargas es limitada”, señaló Vélez.

Así las cosas, la funcionaria aseguró que en los próximos días se expedirá la regulación. Esto, luego de las mesas técnicas en las que se discutirá el panorama del país sobre la opción de ampliar la infraestructura eléctrica para atender la demanda de este tipo de vehículos.

“Lo que queremos hacer es evaluar la posibilidad de que sea obligatorio que las estaciones de servicio que vendan una gran cantidad de galones de combustible, tengan que instalar una electrolinera. De manera que presten ambos servicios”, manifestó.

De tal modo que, las estaciones de servicio más grandes del país tendrían la obligación de instalar dispositivos de carga para carros eléctricos. La proyección es que sea una transición progresiva.

Así, mientras crece el parque automotor de eléctricos, también lo hace la infraestructura para atender sus necesidades de energía renovable. Cabe anotar que, este anuncio por parte de la Ministra se dio tras la visita del presidente Gustavo Petro a España y Portugal.

LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina aumentó $600 en mayo, así quedó el galón en las principales ciudades.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Semana. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD