Popular en América Latina, la Fiat Strada cruzará el Atlántico para llegar a mercados europeos, previsiblemente en 2028.
Stellantis que trabaja en una renovación completa del portafolio de Fiat y en una reestructuración de sus marcas, con la cual pretende establecer gamas globales de algunos modelos clave, tiene nuevos planes para la pequeña pick-up Strada. Popular en América Latina, cruzará el Atlántico para llegar, próximamente, a diferentes mercados europeos.
La marca italiana trabaja en una nueva generación de la Fiat Strada que no solo crecerá en tamaño, sino que también adoptará soluciones mecánicas electrificadas que le permitirán adaptarse fácilmente a normas ambientes en varias regiones del mundo. Todo estaría previsto para que en 2028 la pick-up subcompacta renovada se lance comercialmente.
Como un proyecto caracterizado por cambios profundos, uno de los más relevantes es la incorporación de la nueva arquitectura modular de Stellantis, denominada «Smart Car» y dedicada a los modelos compactos y de entrada de las diferentes marcas del grupo automotriz. Una plataforma preparada para la electrificación y favorable para ofrecer mayor robustez.

Lo que sabemos de la próxima Fiat Strada
Tomando información de otros proyectos de Stellantis y Fiat, es posible anticipar que la próxima generación de la Strada dará un importante salto en términos mecánicos. Todo apunta a que se equipe con un sistema de propulsión Mild Hybrid que incluye un asistente eléctrico de 12 voltios, sumando un motor turboalimentado de 1.0 litro y tres cilindros ya conocido.
Dicho conjunto sería bueno para generar 130 hp y 200 Nm, mejorando las cifras del modelo tope de gama actual en 10 caballos de potencia adicionales, aunque manteniendo la misma entrega de torque. Por otro lado, en términos de diseño, la pick-up adoptará una apariencia más moderna y de estilo futurista, en línea con el nuevo lenguaje de diseño de la marca.
Se espera que presente líneas más rectas y una carrocería más voluminosa, inspirada en modelos recientes como el Fiat Grande Panda. El objetivo de Stellantis con la próxima Strada es que deje de ser vista como una pick-up derivada de un auto compacto, y pase a tener una identidad más sólida como un vehículo para el trabajo y el ocio.

Una pick-up de talla mundial
La futura presencia de la Fiat Strada en Europa marcaría un hito para la marca, ya que las pick-ups compactas no son una categoría popular en el viejo continente. Sin embargo, el creciente interés por los vehículos versátiles y multifuncionales le daría una oportunidad al próximo modelo.
Antes de su eventual llegada a los mercados europeos, la Strada de próxima generación se lanzará primero en Brasil y otros países latinoamericanos, donde seguirá siendo una ficha clave dentro del portafolio regional de Fiat. Su estreno oficial se celebraría en 2027 y como lo dijimos, su lanzamiento comercial se haría efectivo un año después.
LEA TAMBIÉN: Fiat tendrá un SUV de 7 asientos para Sudamérica – Será híbrido y llegará en 2027
Jessica Paola Vera García. Fuente: Quatro Rodas.







