El Volvo ES90 promete una carga ultra rápida y una autonomía de hasta 700 kilómetrosTodo con su tecnología de 800 voltios. 

El Volvo ES90, que aún no ha tenido su lanzamiento oficialmenteha dado de mucho de qué hablar. Ahora, se conoció que este carro incorpora un sistema eléctrico de 800V, lo que representa un gran salto tecnológico frente a los sistemas de 400V utilizados en modelos anteriores.

Esto significa que puede recuperar hasta 300 km de autonomía en solamente 10 minutos en estaciones de carga rápida de 350 kW. Además, el tiempo de carga del 10 al 80% se reduce en un 30%, quedando en aproximadamente 20 minutos.

«Nuestra tecnología de 800 V supone otra mejora tecnológica importante para nuestros clientes en nuestro camino hacia la electrificación total», afirmó Anders Bell, director de ingeniería y tecnología de Volvo. «Hace que nuestros carros eléctricos sean aún más eficientes, te ayuda a cargar tu Volvo eléctrico más rápido y a llegar más lejos con una sola carga».

Volvo ES90

Un auto premium para viajes largos

Y es que el ES90 no solo ofrece mayor autonomía y carga rápida, también disminuye su peso gracias a motores eléctricos más ligeros y un diseño aerodinámico mejorado. Comparándolo con otros modelos de la marca, su sistema eléctrico disminuye la generación de calor, lo que mejora la eficiencia y el rendimiento general del vehículo.

Además, Volvo ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad. El 29% del aluminio y el 18% del acero utilizados en el ES90 provienen de materiales reciclados. Así mismo, incorpora 16% de plásticos reciclados y materiales de origen biológico, mientras que sus paneles de madera cuentan con certificación FSC.

Volvo ES90

Hay que destacar que el ES90 también incorpora la Tecnología Safe Space, un sistema que combina lidarcinco radaresocho cámaras y 12 sensores ultrasónicos para crear un entorno de conducción seguro. Este sistema no solo detecta obstáculos en la oscuridad, además, activa medidas proactivas como la prevención de colisiones. «Todo lo que ponemos en un carro está pensado para crear un espacio seguro para todos dentro y alrededor del auto«, afirmó Bell.

Otra de los detalles innovadores de este auto es su capacidad para mejorar con el tiempo. Pues gracias a la pila tecnológica Superset, Volvo puede implementar actualizaciones inalámbricas que mejoran la autonomía de la batería, la seguridad y otras funcionalidades. Además, los clientes del ES90 se beneficiarán de las actualizaciones desarrolladas para el EX90 y viceversa, lo que significa que el software se convierte en el principal impulsor de la innovación.

Volvo ES90

Mayor tecnología sostenible

Hace algunos días, Volvo también dio a conocer que la configuración dual Nvidia Drive AGX Orin se implementará en los modelos EX90 existentes, mejorando su hardware de forma gratuita. Este enfoque refleja la filosofía de la marca de ofrecer una mejora continua a sus clientes, incluso después de la compra.

A esto se suma  que el ES90 incluye un pasaporte de batería basado en blockchain, lo que quiere decir que rastrea el origen de materiales clave como el litio, cobalto, níquel y grafito. Hay que decir que este auto será lanzado oficialmente el próximo 5 de marzo. 

Por todo lo anterior, podemos decir que el Volvo ES90 llega con argumentos sólidos para posicionarse como un referente en la electrificación automotriz. La combinación de carga ultrarrápida, mayor autonomía y materiales sostenibles lo convierten en una opción atractiva para quienes buscan un auto eléctrico premium. Sin embargo, queda por ver cómo se desempeñará en el mercado frente a competidores como el Tesla Model S o el Mercedes-Benz EQS.


Paola Reyes Bohórquez.