Protagonizada por Jean Reno y dirigida por el español Gerardo Olivares, la película «4 latas» cuenta la historia de un grupo de amigos que atraviesan el Sahara en un Renault 4, con una fuerte dosis de nostalgia.
Luego de que el Citroën 2CV protagonizara la cinta «Sor Citroën» y el Volkswagen Escarabajo hiciera lo propio en «Cupido Motorizado», ambas de la década de 1960 cuando dichos vehículos estaban en pleno auge, llegó el turno para el Renault 4 que inicia este 2019 con película propia: «4 latas», apodo con el cual este popular auto se conoce en España.
La dirección corrió por cuenta del cineasta español Gerardo Olivares, quien se basó en una experiencia personal para esta cinta grabada en Marruecos, Senegal, Gran Canaria y Fuerteventura (Canarias), por Wanda Films, Es.Docu y Cruzando el desierto AIE, con el apoyo de Radio Televisión Española.
Así mismo, el papel protagónico corresponde al actor francoespañol Jean Reno, acompañado del hispano-libanés Hovik Keuchkerian y los actores Susana Abaitua, Enrique San Francisco y Arturo Valls. Su estreno será el próximo 1 de marzo y en Colombia podrá verse a través de la plataforma Netflix.
¿De qué se trata?
La película «4 latas» es una road-movie que cuenta la historia de Tocho y Jean Pierre, quienes deciden ir a ver a su amigo Joseba a Mali tras enterarse de que está muy enfermo. De esta manera, con un Renault 4 o «4 latas» propiedad de su hija Ely, atraviesan el Sahara recordando los viajes que hacían los tres juntos en la década de 1980, cruzando África en carros que vendían luego en Mali y Nigeria.
Es así como este viaje se convierte en algo inolvidable que cambiará la vida de todos sus protagonistas por completo, dándole por supuesto todo el crédito y la relevancia al vehículo popular que en Colombia se conoce como «amigo fiel».
Lea también: En Video – Los primeros comerciales del Renault 4 en Colombia (1970 – 1979)
Carros en el cine
Además de los ya mencionados Citroën 2CV y Volkswagen Escarabajo, otros vehículos han sido protagonistas en la gran pantalla haciendo historia con participaciones tan importantes y descatadas como las de sus actores.
Entre ellos están el Cadillac Miller Meteor 1959 convertido a ambulancia para «Cazafantasmas», el recordado DeLorean DMC12 1981 de la saga «Volver al Futuro», el Ford Mustang GT 1968 que apareció en la cinta «Bullitt» del mismo año, el memorable Ford Falcon Interceptor 1973 de «Mad Max» y el Aston Martin DB5, famoso por ser el primer y más recurrente auto del ‘Agente 007’, James Bond.
Igual ha sucedido en las películas colombianas, como el Dodge Alpine Taxi de la producción «El Taxista Millonario» protagonizada por Carlos «el Gordo» Benjumea, y el Chevrolet Bel Air alrededor del cual giró la trama de «El Carro», filme grabado en 2003.
Trailer de la película «4 latas»
Lea también: 15 de julio de 1970, el día que el Renault 4 llegó a Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.