Ahora los usuarios podrán desbloquear su vehículo utilizando su teléfono inteligente, gracias a Android 12. Este sistema permitirá reemplazar la llave estándar en modelos compatibles.
Durante el evento E/S de Google se anunció que la última versión del sistema operativo, Android 12, tendrá la capacidad de reemplazar la llave estándar en vehículos compatibles. Es decir, el usuario podrá desbloquear y arrancar su modelo tan solo con su teléfono inteligente Android.
Dicho esto, algunos de los modelos 2021 de BMW incorporarán la tecnología y otras compañías seguirán su ejemplo. Este sistema puede configurarse para revolucionar la accesibilidad de los vehículos, haciendo que el teléfono inteligente esté un paso más cerca de ser el único equipo necesario.
Esta llave digital funciona de dos formas, la primera es que los usuarios podrán bloquear y desbloquear sus vehículos sin tener que mirar la pantalla, este método utiliza tecnología de banda ultra ancha UWB. Según TechCrunch, con este sistema el modelo transmitirá una señal de radio que el teléfono podrá captar, reconociendo en qué dirección se encuentra.
Al detalle
Además, el segundo método utilizará Near Field Comunnication NFC, similar a lo que se usa con el pago digital. Con NFC, los propietarios podrán desbloquear sus vehículos con tan solo un toque de su teléfono en la manija de la puerta.
Otra novedad es que los propietarios podrán compartir el acceso con amigos o familiares a través de sus propios teléfonos. Sin embargo, el anuncio de Google sigue los paso de Apple, el cual ya les ha dado a sus usuarios acceso a una clave digital similar a través de los iPhones y Apple Watch.
Además, otras compañías ya ofrecen aplicaciones específicas que permiten desbloquear y arrancar su modelo. El hecho de que tanto Apple como Google incluyan dicha tecnología incorporada en el software probablemente verá una adopción más amplia, con el beneficio adicional de no tener que depender de una aplicación separada.
Cabe mencionar que Google mencionó que esta tecnología estará disponible en modelos seleccionados de Pixel y Samsung Galaxy a finales de este año. Así, Google, Apple y Samsung son parte del Car Connectivity Consortium, el cual incluye a BMW, GM, Honda, Hyundai y Volkswagen.
Lea también: Android Automotive OS – el infoentretenimiento de Google se toma la industria
Sandy García Tarazona.