El Ministerio de Transporte de Colombia está diseñando un programa para la profesionalización de conductores.
El Ministerio de Transporte de Colombia en coordinación con el SENA, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y otras entidades del sector, trabaja en un programa de profesionalización para conductores de servicio público en Colombia. El objetivo es elevar los estándares de formación, competencia y seguridad de conductores, pasajeros y actores en la vía.
Además, este programa se enmarca en los objetivos más grandes que se ha planteado el gobierno actual «con miras a transformar la movilidad del país hacia modelos más seguros, eficientes y confiables«. En la última mesa de trabajo desarrollada a finales de octubre con el sector transporte, se revisó un proyecto de resolución que respalde dicho proyecto de profesionalización.
Específicamente, la resolución permitirá ofertar cursos de conducción bajo altos estándares de calidad, además de actualizar el listado de ocupaciones y oficios de transporte. Una iniciativa que representa un avance normativo que busca regular de fondo la capacidad de quienes se desempeñan como conductores de servicio público, con un mayor control institucional.

Conductores colombianos con mejor formación
Según ha explicado el MinTransporte, sobre cómo avanza en programa de profesionalización de conductores en Colombia, los procesos formativos no quedarán en manos de entidades aisladas, sino que harán parte de una estrategia conjunta con el SENA y la ANSV.
Canalizando los contenidos educativos a través de estas entidades, se pretende garantizar que estos respondan a las necesidades reales del sector transporte en nuestro país. A lo anterior hay que sumar que el fortalecimiento del talento humano en el transporte también tiene un transfordo en la seguridad vial nacional.
Siguiendo con las declaraciones oficiales del ministerio, la profesionalización de conductores para los distintivos modos de transporte como terrestre, fluvial, férreo y aéreo, «forma parte de un propósito mayor del Gobierno Nacional de mejorar la movilidad de todo el país«.

Garantías para una mejor seguridad vial
En ese contexto, el sector transporte buscará que quieres trabajen conduciendo sean reconocidos como profesionales, con competencias técnicas, conocimiento normativos y conciencia del impacto de su labor. La meta supone una transformación cultural en la cual, conducir un vehículo de transporte público dejaría de verse como un simple oficio para convertise en una profesión regulada.
Esta iniciativa institucional llega en un momento en que los datos de seguridad vial invitan a tomar medidas importantes. De acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto de 2025 se registró un aumento del 4,5% en víctimas fatales por siniestro viales respecto al mismo periodo del año anterior.
Por ahora, el programa de profesionalización sigue en etapa de estudio y falta su aprobación definitiva para poder implementarse. Sin embargo, con la información que se tiene, parece una buena apuesta por dignificar la labor de los conductores de servicio público en Colombia y responder las necesidades de seguridad vial y calidad en el transporte de nuestro país.
Jessica Paola Vera García.








