Noticias

¿Cómo logró Renault desarrollar su transmisión híbrida E-Tech utilizando LEGO’s?

Renault desarrolló el innovador sistema de propulsión híbrido E-TECH con un LEGO. Así, el experto en arquitectura híbrida de la firma, Nicolas Fremau recurrió al mundo de ‘baja tecnología’ para diseñarlo.

Cuando Renault lanzó su modelo eléctrico en 2010, también buscó desarrollar una tecnología híbrida que le brindará a muchos clientes una suave transición hacia la electrificación. Con esto, ingenieros y expertos propusieron la solución ideal, junto con las especificaciones requeridas: accesible, ligero y apto para todos los modelos.

Básicamente, el desafío era lanzar un motor híbrido para el Mégane y Clio que fuera accesible y muy simple. Así, para el experto en arquitectura híbrida de Renault, Nicolas Fremau, era necesario considerar el sistema eléctrico como el principal, debido a que pondría en marcha el vehículo.

Ahora bien, el sistema se encuentra disponible en los modelos híbridos y PHEV 2020 Clio, Captur y Mégane, el cual está inspirado en la tecnología de la Fórmula 1. Sin embargo, al tratar de averiguar cómo hacer que el sistema funcione en un auto económico, el ingeniero recurrió al mundo de los LEGO.

Al detalle

Así, el modelo del set demoró a Nicolas Fremau unas 20 horas en completarse. Esto no solo porque lo estaba construyendo sin un manual de instrucciones, sino porque debía crear sus propias piezas con pegamento y un taladro.

Sin embargo, esto resultó ser muy útil, debido a que el conjunto se podía armar y desmontar fácilmente. Además, ello le permitió al ingeniero pensar en nuevas ideas que no se le habían ocurrido cuando estaba diseñándolo en papel.

Entonces, el resultado fue una transmisión sin embrague y conectada a dos sistemas eléctricos, así como al motor. La compañía dice que con E-Tech, el 80% de la conducción en la ciudad se puede manejar solo con energía eléctrica, a pesar del pequeño elemento de 1,2 kWh del Clio Hybrid.

Además, para que se probada, el ingeniero tuvo que presentar su modelo LEGO a los superiores. A partir de ahí, solo se tomó 18 meses para convertir los principios desarrollados por el modelo LEGO en un vehículo en movimiento, y ahora están en todas las carreteras de Europa.

Respecto al tema, Nicolas Fremau, experto en arquitectura híbrida de Renault, comentó que: “el día que traje el modelo al Gérard Detourbet y Rémi Bastien, no sabía cómo reaccionarían. Caminaron alrededor del modelo, lo tocaron y sintieron que teníamos un objeto real. Y siempre recordaré el comentario de Gérard Detourbet: ¡Si podemos hacerlo en LEGO, funcionará!”.

Lea también: Nueva Renault Duster en Colombia: Precios, versiones y características (+VIDEO)


Sandy García Tarazona.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD