De manera anticipada se dio a conocer la instalación de BYD en Brasil, donde comenzará a fabricar sus eléctricos.
El fabricante automotriz chino BYD anunciará oficialmente este 4 de julio, su instalación en Brasil para la producción regional de vehículos eléctricos. Uno de los asistentes a un acto gubernamental filtró la información en Twitter.
Si bien la próxima semana se darán a conocer todos los detalles del plan estratégico que desarrollará BYD en Sudamérica, se pudo conocer de manera anticipada un par de datos clave de este proyecto. Confirmando así, lo que se venía negociando desde octubre pasado.
Su nuevo centro de producción se ubicará en el estado brasileño de Bahía, utilizando las instalaciones de Camaçari que anteriormente pertenecían a Ford. Recordemos que este último dejó de fabricar sus vehículos en el país vecino desde 2021, dejando libre cuatro plantas.
La oportunidad de BYD
La apuesta de BYD en nuestra región es grande. Las primeras proyecciones incluyen la fabricación de vehículos de pasajeros, camiones y buses eléctricos. También, se pretende procesar fosfato y litio para la producción de las baterías, usando materias primas extraídas en Brasil.
La inversión de la automotriz china se calcula en unos $570 millones de dólares, y según las fechas estimadas las líneas de ensamblaje, comenzarán a operar en 2024. A partir de esto, la oferta de la marca en Sudamérica será diversificada, ganando aún más participación en los mercados.
El gobernador del estado de Bahía ha expresado públicamente las altas expectativas que tiene con este proyecto, teniendo en cuenta los beneficios económicos que generará, entre los que se estima la disponibilidad de más de 1.000 empleos directos.
BYD en cifras
Actualmente, BYD está liderando los rankings en el sector de autos electrificados, contando los híbridos convencionales, y especialmente los híbridos enchufables y 100% eléctricos. Las cifras de sus ventas están batiendo récords a nivel mundial.
Solo en mayo de este año vendió 240.220 unidades entre EV y PHEV, representando un aumento de 108% en comparación con el año pasado. Superando así, el récord de diciembre de 2022, de 235.197 ejemplares entregados.
En lo que respecta al contexto de nuestro país, durante 2022 BYD alcanzó grandes éxitos en Colombia, el gigante chino matriculó 2.072 vehículos el año pasado, incluyendo buses, taxis y carros particulares.
LEA TAMBIÉN: BYD podría ensamblar vehículos en Colombia, y traerá un nuevo eléctrico asequible
Jessica Paola Vera García.