En 2026, el motor de cinco cilindros de Audi cumplirá 50 años, pero la marca se adelantó a la celebración con un concept car.

Los aprendices del centro de formación de Audi revelaron un concept car de estilo retrofuturista llamado «GT50». Sin embargo, el diseño de este vehículo no es lo más importante, porque en realidad se diseñó como un homenaje al afamado motor de cinco cilindros de la marca alemana que en 2026 cumplirá 50 años de historia y legado.

Audi se adelantó a la celebración presentando el Audi GT50 y enalteciendo el papel de este poderoso y particula propulsor en su historia. Desde su debut en 1976 en la segunda generación del Audi 100, el motor de cinco cilindros se planteó como una solución innovadora para ofrecer más potencia y suavidad que los motores de cuatro cilindros de la época.

El bloque inicial tenía una cilindrada de 2.2 litros y entregaba 136 caballos de potencia, gracias un diseño basado en el concepto EA 827 que Audi y el Grupo Volkswagen ya utilizaban en otros motores, pero al que se añadió un quinto cilindros para equilibrar rendimiento y espacio. Además, algo que recuerda al motor de cinco cilindros de Audi es su sonido inconfundible.

Audi motor cinco cilindros 50 años

La historia e ingeniería detrás del cinco cilindros de Audi

Un hecho importante que marca la historia del motor de cinco cilindros de Audi, es su incorporación en los vehículos de carreras de la marca en la década de los años ochenta. El legendario Audi quattro fue representativo para este bloque equipándose con variantes turbocargadas, lo que hizo de Audi un pionero en tecnologias de tracción y rendimiento.

Otras marcas de automóviles intentaron recrear fórmulas de cinco cilindros, pero los proyectos duraron poco. Al interior de Audi el icónico motor se vio opacado por la popularidad de los V6, aunque tuvo un regresó renovado en 2009 con los Audi TT RS, RS 3 y RS Q3. Versiones que adoptaron una cilindrada de 2.5 litros, turboalimentación e inyección directa de gasolina (TFSI).

Volviendo al Audi GT50 Concept, tratándose de un homenaje, lleva en el corazón la última versión del cinco cilindros: 2.5 litros, 400 caballos de potencia y 500 Nm de torque. Ahora, sobre su futuro no hay certeza, pues con la entrada en vigor de la norma Euro 7 en 2026, la marca no está segura de justificar los costos de actualizarlo y producirlo artesanalmente como hasta ahora. 

LEA TAMBIÉN: Este es el Audi Q5 más tecnológico y grande de la historia – no todos podrán tenerlo


Jessica Paola Vera García.