Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaInformación Comercial

¿Vendiendo su carro usado? tenga cuidado con estos posibles riesgos

Vender carro usado

Hay varios riesgos a los que nos exponemos cuando vendemos un carro usado por cuenta propia. Aquí señalamos algunos de ellos para que esté atento.

CONTENIDO PATROCINADO POR MADIAUTOS.

PUBLICIDAD

Cuando usted emprende la tarea de vender su carro usado, de entrada, tiene dos alternativas. La primera puede ser venderlo por cuenta propia, bien a través de anuncios clasificados, sitios Web o redes sociales a un particular. Y la otra, ofrecerlo a un concesionario. Si su decisión fue la venta por cuenta propia, debe tener en cuenta posibles situaciones a las que se expone.

A menos que usted haya negociado el vehículo con un amigo o conocido, en el que podrá tener una confianza mucho mayor, efectuar una negociación con una persona extraña o desconocida implica ciertos riesgos que pueden afectar su patrimonio o incluso, su integridad física.

Más aún hoy en día, cuando el mercado del carro usado está en auge y muchas personas comercializan su vehículo para obtener cierta rentabilidad. Nunca faltará la persona que quiera aprovechar la situación y generar algún tipo de daño. Por eso, traemos esta breve guía para que esté alerta.

Vender carro usado

PUBLICIDAD

Riesgos al vender su carro usado por cuenta propia

El mayor riesgo cuando alguien vende por su cuenta un carro usado, es la afectación de los bienes. Tanto del vendedor, como del poseedor del vehículo en su momento.

Hay muchos que, por ahorrar tiempo y trámites, hacen ventas sin traspaso. En ese caso, por ejemplo, si pasado un tiempo el poseedor del bien no está al día en impuestos, comparendos, revisión técnico mecánica, SOAT y otras obligaciones inherentes, los cobros que se generen por ese incumplimiento podrán recaer en la persona que registra como propietaria ante el RUNT y la autoridad de tránsito correspondiente.

También se afecta quien quede con el carro. En caso de que el vehículo sea inmovilizado por las autoridades de tránsito, debe contar con autorización del propietario para su retiro de los patios. Si el poseedor del vehículo ha perdido contacto con el vendedor, puede perder la tenencia del vehículo.

Otro riesgo latente es la exposición a una posible estafa, atentados contra su seguridad y la de quienes los acompañen en el momento de hacer la negociación. Y claro, posibles implicaciones legales, judiciales y civiles.

Vender carro usado

Recomendación

Por su seguridad, lo más aconsejable sería negociar su vehículo en lugares reconocidos, con experiencia en el mercado y que puedan brindarle seguridad y confianza.

Todo ello se puede validar a través de redes sociales, en el sitio Web del lugar o recomendación con personas que ya hayan hecho negociación con el lugar. Por supuesto, en ese caso es preciso buscar concesionarios con prestigio y representantes de marca como es el caso de Madiautos, en Bogotá.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, Madiautos ha realizado aproximadamente 35.000 compras de vehículos y cerca de 200.000 peritajes. Además le paga el 50% de su vehículo en tres horas, si la placa es de Bogotá. (*)

La legalidad y cumplimiento del traspaso se puede confirmar en los sitios Web de Movilidad en Bogotá o del RUNT. Allí se ingresa la placa y cédula, y acto seguido el sistema indica si el auto aún está a nuestro nombre. Estas son las páginas:

Es importante recordar que la firma y autenticación de un contrato de compraventa no garantiza la transferencia de dominio del vehículo, hasta tanto no se legalice en la entidad de tránsito correspondiente y quede avalado por el RUNT.

PUBLICIDAD

Vender carro usado

Más información

Si piensa en vender su carro usado, puede dirigirse al Sitio Web de Madiautos, o contactarlos a través de Instagram.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.
(*) Aplican términos y condiciones. Contenido patrocinado por Madiautos.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.