El proceso para obtener la licencia de conducción en Colombia se complicará debido a la nueva Resolución 1349 del Ministerio de Transporte.
El Ministerio de Transporte lanzó la Resolución 1349, que complica el trámite de obtener licencias de conducción. Los nuevos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) harán que los conductores deban superar pruebas teóricas y prácticas más rigurosas. Esta norma busca garantizar que la licencia sea un privilegio, no un derecho automático.
Así las cosas, el nuevo sistema propuesto por el Ministerio implica que, tras realizar el curso de formación en los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) y recibir la certificación de aptitud física y mental en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), el aspirante deberá someterse a pruebas teóricas y prácticas en los nuevos CALE.
En tal sentido, estos centros verificarán de manera imparcial la idoneidad de los conductores para circular, eliminando posibles conflictos de interés. Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, comentó que esta medida es crucial para las categorías A1 y A2 (motocicletas), pero afectará a todos los vehículos. «Buscamos un sistema independiente que realice las pruebas de manera rigurosa».
Más rigor para obtener la licencia de conducción
Además, las pruebas teóricas incluirán un cuestionario de 30 preguntas, y las prácticas, dependiendo de la categoría del automotor, se realizarán en pistas cerradas o en la vía pública. Los dueños de un CEA no podrán ser habilitados como CALE y viceversa, para garantizar imparcialidad.
A pesar del proceso más riguroso, el Ministerio de Transporte asegura que no se pretende aumentar los costos. Sin embargo, actualmente, los conductores de motocicletas de estratos 1, 2 y 3 ya enfrentan gastos de más de un millón de pesos entre el curso y la licencia. Se espera que el nuevo proceso no afecte a este grupo.
El objetivo es que los conductores puedan obtener su licencia en un máximo de dos meses, y aquellos que no aprueben, tendrán la posibilidad de repetir las pruebas sin complicaciones. Así las cosas, este cambio es un paso positivo hacia una mayor responsabilidad vial, ya que garantizará que solo los conductores más capacitados obtengan su licencia.
Sin embargo, debe asegurarse que no se convierta en un obstáculo excesivo para aquellos que dependen de su pase para subsistir, especialmente en las zonas más vulnerables.
LE PUEDE INTERESAR: Licencia de conducción para moto tendría nuevos cambios: ¿de qué se trata?
Paola Reyes Bohórquez.