A usted le interesa

Llegó lo que más se temía: precio del ACPM empezará a subir a principios de 2024

El MinHacienda confirmó que el precio del ACPM comenzará a subir el próximo año. Esto como parte de los ajustes realizados a los combustibles desde octubre de 2022. 

Confirmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el precio del ACPM empezará a subir el próximo año. Todo se debe a los ajustes realizados en los combustibles desde octubre de 2022.  Estos cambios se enfocaron principalmente en la gasolina y tienen como objetivo reducir el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).

En una entrevista con Valora Analitik, Bonilla explicó que la visión es clara, y el ajuste se cerrará en diciembre o en enero. Pero enfatizó que no pueden aumentar los precios de la gasolina y el diésel (ACPM) al mismo tiempo para evitar un impacto inflacionario excesivo.

Lo que se proyecta

Según las estimaciones del Gobierno, se espera que el déficit en el Fepc para el ACPM alcance los $17 billones este año. Bonilla destacó: “toca resolver lo del diésel porque la mitad del déficit del Fepc es el ACPM. Este año vamos a tener un déficit de $16 billones a $17 billones, el resto es gasolina”.

El aumento en el precio de la gasolina inició desde octubre del año pasado, con incrementos mensuales que han llevado al galón cerca de los $14.000. Sin embargo, se espera que después de cerrar este ajuste en la gasolina, el diésel también aumente.

En ese sentido, el Ministro señaló que la idea inicial era que la gasolina llegara a los $15.500, pero debido al aumento en el precio del petróleo, que supera los US$90 por barril de referencia Brent, se ha elevado la expectativa a $16.000.

Además, mencionó que el ACPM podría ajustarse a niveles de $15.000. Y es que, la gradualidad en el aumento del diésel se considera necesaria para evitar un impacto abrupto en la economía.

Precios de la gasolina en Colombia

Un aumento gradual

Por lo anterior, el funcionario explicó: “podría pensarse en que va a ser más gradual, la gradualidad tiene una dificultad y es que entre más lo hagamos despacio igual lo que estamos trasladando es el precio en el tiempo, es demorar el ajuste, lo que pasa es que no podemos hacer el ajuste de golpe“.

No obstante, este aumento en la gasolina ha generado problemas en el orden público, como el reciente paro de taxistas. En respuesta, el Gobierno está elaborando un decreto para subsidiar a cerca de 190.000 taxistas en el país con montos mensuales que oscilan entre $90.000 y $120.000.

LE PUEDE INTERESAR:Gobierno y conductores acordaron que ACPM no subirá de precio.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Valora Analitik. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD