A usted le interesa

Guía para comprar un carro híbrido enchufable: ventajas y funcionamiento

BYD Song Plus DM-i híbrido enchufable

Los carros híbridos enchufables parecen ser los menos populares de la electrificación, pero tienen ventajas.

¿Han sido los carros híbridos enchufables subvalorados en la electrificación de la movilidad? Probablemente sí, y puede deberse a que las personas no conocen su funcionamiento, o no se aprovechan al máximo las ventajas que ofrece en la conducción diaria. Por eso, hoy traemos una guía de compra en las que se describen los beneficios de este tipo de vehículos.

Los híbridos enchufables (PHEV) se encuentran a medio camino entre los híbridos convencionales (HEV) y los 100% eléctricos (EV). Están equipados con un motor a combustión, en la mayoría de los casos a gasolina, un motor eléctrico y una batería recargable. Su capacidad estándar llega a 20 kWh, para una autonomía promedio de 80 km.

Una de las principales diferencias respecto a los HEV, es que la batería de los híbridos enchufable se puede recargar de forma externa, para lo cual cuenta con un puerto de carga como en los EV. También incluye un sistema térmico que se encarga de mantener la temperatura de funcionamiento adecuada de todos los componentes del tren motriz.

Comprar carro híbrido enchufable

Claves del funcionamiento de los híbridos enchufables

Sistema de gestión de energía

Decide cuál motor utilizar en cada momento, segúnn las necesidades de conducción y la carga de la batería. Por ejemplo, al arrancar o circular a baja velocidad, el motor eléctrico normalmente se encarga de impulsar el vehículo. El trabajo del motor a gasolina comienza cuando se requiere más potencia o la batería está descargándose. 

Sistema de regeneración de energía

El tren motriz recupera energía cuando esta se genera durante la desaceleración y frenado del vehículo. Energía que automáticamente se usa para recargar la batería. El proceso se conoce con el nombre de frenado regenerativo, en el cual la energía cinética se convierte en energía eléctrica. De esta manera se recuperan kilómetros de autonomía EV.

Modo 100% eléctrico

El “Modo EV” es el comodín de los carros híbridos enchufables. En recorridos urbanos es posible abstenecerse de usar el motor a gasolina o diésel, y usar la capacidad de energía y km que ofrecen los componentes eléctricos del sistema. Así es posible la reducción de las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que ahorra combustible. 

Comprar carro híbrido enchufable

Carro a gasolina y carro eléctrico en uno

Dentro las ventajas de los PHEV, se considera que tienen ‘lo mejor de ambos mundos’. Puede usarse como un carro 100% eléctrico en la ciudad, para trayectos cortos que lo lleven al trabajo, a casa o los lugares de encuentro social. Por otro lado, no tendrá que preocuparse por la recarga de la batería en viajes largos, pues ahí es cuando el motor a combustión actúa. 

En Colombia, la oferta de híbridos enchufables en su mayoría corresponde a marcas premium como Mercedes-Benz, Volvo y BMW. En esta categoría, los precios más asequibles los ofrece BYD, con el Qin Plus DM-i que se vende desde, aproximadamente, 150.000.000 COP*. Los demás, se encuentran por encima de los 200 millones.

LEA TAMBIÉN: Los 20 carros híbridos y eléctricos más vendidos de Colombia en mayo/2024


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social