A usted le interesaTop

Estas son las revisiones preventivas más importantes que debe hacer a su carro

Revisión preventiva del carro

Mantener una ‘buena salud’ de su vehículo, ayuda alargar su vida útil y le permite usarlo con mayor comodidad.

El mantenimiento preventivo puede incluir aspectos como la limpieza, lubricación, cambio de aceite, reemplazo de piezas, entre otros. Es importante realizarlo para evitar que los posibles daños y averias se agraven y lleven a elevar los costos de reparación. Además, usar el vehículos bajo estas condiciones hace que la conducción se vuelva incómoda. 

Así mismo es importante tener en cuenta que la vida útil de su carro dependerá del cuidado y mantenimiento que reciba, así como la seguridad del mismo. El mantenimiento preventivo es una rutina que ayuda al óptimo funcionamiento del vehículo, evitando cualquier tiempo de inactividad y gastos por fallas imprevistas de las partes.

Las revisiones periódicas le permitirá tener un control del estado de su carro y con ello también el responsable cumplimiento de las normas, como la certificación técnico-mecánica, que se otorga en Colombia a todos aquellos dueños de vehículos que cumplen con el buen funcionamiento de sus automotores.

Revisión preventiva del carro

Listas para el mantenimiento preventivo de su carro

  1. Sustitución del aceite del motor: se realiza anualmente o cada 5.000 a 10.000 km.
  2. Revisión del filtro de aire: se realiza cada 5.000 km.
  3. Cambio de bujías: se realiza cada 20.000 km y su desgaste se evidencia cuando al vehículo le cuesta arrancar más de lo normal.
  4. Supervisión de la batería: esta acción no tiene un tiempo definitivo, pero se recomienda hacerlo con frecuencia para advertir de la pérdida de líquido y de la oxidación de los bornes.
  5. Frenos: también necesitan una supervisión constante y es importante no esperar a la reducción de la respuesta del frenado para reemplazar las zapatas.
  6. Neumáticos: se deben sustituir cada 80.000 km o 5 años de uso.
  7. Amortiguadores: estos van perdiendo líquido, provocando un endurecimiento y mayor rígidez. Esté atento a su comportamiento en la conducción.
  8. Correa de distribución: en los carros diésel se debe reemplazar cada 90.000 km.

Hay otras revisiones preventivas que también deben estar en su ‘checklist’, como el nivel de presión de los neumáticos, estado de las luces y limpiaparabrisas. A eso sume, la revisión del nivel de los líquidos refrigerante, de los frenos y la dirección asistida.

Revisión preventiva del carro

¿Con qué frecuencia realizar una revisión preventiva?

La recomendación de los expertos es que las revisiones preventivas en su vehículo, se realicen por lo menos una vez al año y cada determinado número de kilómetros recorridos. La periodicidad también dependerá del modelo, la antigüedad, la intensidad de uso y condiciones de manejo. Entre más exigentes, más necesarias serán las inspecciones.

En varios casos, las propias marcas ofrecen programas de mantenimiento preventivo para sus clientes, en los que se pueden  incluir beneficios de costos. Los Centros de Diagnóstico Automotor o CDA, que se encargan de realizar las revisiones técnico-mecánicas, también ofrecen portafolios de servicios mecánicos preventivos y de cuidado de la salud de su carro.

Vale la pena recordar que las revisiones oportunas le evitarán molestías en la conducción diaria, averias más grandes y por ende, mayores gastos. 

LEA TAMBIÉN: Guía para comprar un carro híbrido enchufable – ventajas y funcionamiento


Jessica Paola Vera García. Referencias: Mintransporte, Kia, Confortauto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social