A usted le interesa

El SOAT vuelve a ser el dolor de cabeza de conductores en Colombia ¿ahora por qué?

Conductores en Colombia han mostrado su preocupación por problemas que se han presentado con el SOAT. El MinSalud advierte de un posible déficit en el sistema de salud por los descuentos de esta póliza.

Los conductores de motos y carros en Colombia están inquietos debido a los recientes problemas relacionados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

La situación plantea preocupaciones significativas para el sistema de salud. Y es que, a principios de 2023, aproximadamente siete millones de conductores de motos se beneficiaron de un descuento del 50 % en el SOAT.

El objetivo de esta medida era reducir la evasión y aumentar la cantidad de personas que adquirieran el seguro. Sin embargo, no se ha logrado este propósito.

Déficit en el sistema de salud

En tal sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social estima que podría haber un déficit de hasta $850.000 millones solo en el aseguramiento del SOAT. Esta es una cifra tentativa, muy seguramente va a estar por debajo de eso, pero es preocupante porque no aparece cómo se va a financiar“, expresó Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
.
Además, algunos hospitales no están recibiendo los fondos de manera habitual, lo que agudiza la situación. Por lo que esta problemática se suma a las preocupaciones que provienen de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, lo que crea una situación incierta para los conductores en Colombia.

Dos posibles escenarios se plantean para el futuro del SOAT en 2023: la finalización del descuento para motos, lo que aumentaría los ingresos o un cambio en la estructura del SOAT, lo que requeriría una reorganización de tarifas y financiamiento.

LE PUEDE INTERESAR:Motos eléctricas también tienen restricciones de tránsito en Colombia: mucha atención.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Pulzo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD