A usted le interesa

Diésel en Colombia: se confirma alza de precio que aplica a grandes consumidores

Colombia precio diésel

Este 24 de junio, el Ministerio de Hacienda de Colombia confirmó lo que ya se había anunciado. Alza del diésel.

El ministro de Hacienda colombiano, Ricardo Bonilla, confirmó la firma del Decreto 763, con el cual se regula el precio del diésel para grandes consumidores. En otras palabras, un aumento de las tarifas para estos actores en específico, las cuales estarán reguladas en adelante, por las variaciones del precio de este combustible a nivel internacional. 

Esta medida ya había sido anunciada por el jefe de la cartera económica del país, con reuniones y negociaciones que se venían realizando desde principios de año, pero sin ningún conclusión, sino hasta ahora. Los ajustes comenzarán EN agosto de este año, 45 días después de la publicación del decreto. Sin embargo, no se descarta que se presenten más alzas. 

Por ahora, Minhacienda fue enfaticó en decir que no afectará al transporte público ni de alimentos, ni aplica a las bombas de gasolina o distribuidores minoristas. Se les considera grandes consumidores a las empresas que demandan más 20.000 galones de combustible por mes. Entre estas, compañías petroleras, mineras, cementeras y otras.

Primeras medidas del Gobierno para ajustar precio del diésel

Según las cuentas entregadas por el propio Bonilla, cuando confirmó la firma del decreto, esto permitirá al país ahorrar 50 mil millones de pesos mensuales, o lo que es un total de 600 mil millones de pesos al año. Los grandes consumidores representan 5% del consumo total de diésel y reúne a por lo menos 150 empresas de sectores industriales.

El objetivo principal con esta decisión es cerrar la deuda del Fondo de Estabilización de Precios, y con ello sanear las finanzas públicas. Estando así las cosas y eliminando subsidios que benefician a sectores con capacidad de pago, estos deberán alinearse a los precios del mercado internacional, calculando que comprarán cada galón, unos 7 mil pesos más caro.

Anteriormente, Omar Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, ya había dado un parte de tranquilidad a los sectores que dependen del diésel y configuran la economía popular. Actividades esenciales como transporte público y de pasajeros, están excentos del alza de los precios. El Decreto 753 será expedido con fecha del 18 de julio de 2024. 

LEA TAMBIÉN: Los 20 carros híbridos y eléctricos más vendidos de Colombia en mayo/2024


Jessica Paola Vera García. Fuente: Minhacienda

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social