A usted le interesaTop

Consumo de combustible: ¿cómo calcularlo y cómo ha mejorado con el paso del tiempo?

Consumo de combustible

Un dilema para los dueños de vehículos es el consumo de combustible, y esto es todo lo que debe saber del tema.

Independientemente del modelo o marca, un aspecto a evaluar entre las características del vehículo, es el consumo de combustible. En ciertos casos, es mayor y en otros menor. A algunos les preocupará la cantidad y rendimiento, mientras que a otros no tanto. Sin embargo, las marcas han tenido que trabajar en la implementación de estrategias para su mejora.

Actualmente se considera que 13 km/litro es el consumo promedio, independientemente de que el vehículo use gasolina o diésel para la combustión, y si emplea carburante o es de inyección electrónica. Situación en la que antes, el flujo del combustible estaba determinado por la cilindrada del vehículo y la configuración del motor.

La incorporación del motor turbo y de sistemas de inyección más eficientes cambió el panorama, y hoy por hoy, ya no es una regla general decir que a mayor cilindrada, hay mayor gasto de combustible. Hay ejemplos de carros pequeños con baja cilindrada, una potencia suficiente y bajo consumo. Además, hay motorizaciones con ayudas extras. 

Consumo de combustible

Así puede calcular usted mismo el consumo de combustible

Si bien existe un promedio para el consumo de combustible y los fabricantes presentan cifras oficiales, hay factores cotidianos y características específicas de cada viaje que influyen en este gasto. La cifra dependerá de si se transita en la ciudad, autopista o carretera, así como el modo de conducir, la velocidad, aceleración y número de frenadas.

Existen fórmulas fáciles de aplicar, con las cuales es posible medir el consumo de combustible de su vehículo, con sus propias particularidades y condiciones de uso. El referente para el consumo es de 100 km recorridos. El número de litros de combustible que lleva en el tanque, dividido por el número de km totales y multiplicados por 100, dará el resultado.

El paso a paso es el siguiente:

  1. Llenar el tanque de combustible y registar el número de litros.
  2. Poner el odómetro en cero, o registrar manualmente el número de km iniciales.
  3. Registrar el total de km recorridos o finales.
  4. Aplicar la fórmula: Número de litros ÷ km totales x 100. 

Conocer el consumo real le servirá para aplicar estrategias en la conducción y uso de su vehículo, pensadas en ahorrar combustible y también dinero. 

Consumo de combustible

Consumo de combustible en carros híbridos

Una de esas “ayudas extras” que mencionamos antes en este artículo, y que ayudan a mejorar la economía de combustible, es la tecnología híbrida aplicada a los sistemas de propulsión. Tecnología mild hybrid (MHEV), híbrida (HEV) o híbrida enchufable (PHEV), hacen un aporte en este sentido.

Su funcionamiento, en el que se utiliza el motor a combutión y el eléctrico, permite una mayor eficiencia energética y máxima su rendimiento, por ende, reduciendo el consumo de combustible. Se calcula que el ahorro en los vehículos híbridos es de, entre 2,5 y 5 litros por cada 100 km. 

LEA TAMBIÉN: Es oficial – Exención de Pico y Placa para carros híbridos se mantiene en Bogotá


Jessica Paola Vera García. Referencias: Autofact.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social