A usted le interesa

Importar gasolina, la propuesta de Petro para contener precios en Colombia

El presidente Gustavo Petro aseguró que este año se debe planificar la compra de gasolina importada.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, salió avante al tema del alza en la gasolina. Esto luego que el Ministerio de Minas y Energía asegurara que para este mes de junio habría un aumento de $600 en el combustible.

Desde octubre de 2022, el valor del galón de gasolina corriente ha venido subiendo gradualmente. Ahora, por segundo mes consecutivo, se sube el precio en $600. Así, en las principales capitales del país sobrepasa los $12.300.

Por esta razón es que el primer mandatario ha indicado su “gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tomado decisiones”. En tal sentido, lo que explicó Petro es que se ha subido el precio de la gasolina, pero sin tocar el ACPM.

No afectar a los más pobres

El propósito de esta acción, según indicó el mandatario, es evitar un alza más grande en los precios de los alimentos, pues de este modo se afectaría aún más la economía de los hogares más humildes del país.

“¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”.

De acuerdo con el jefe de estado, el aumento del precio en el ACPM afectaría de sobremanera a los colombianos. A esto se le suma la inflación anual que supera el 13%.

Pero ¿hasta cuándo subirá el precio del combustible? Según Petro, las alzas irán “hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”.

El déficit

El mandatario resaltó que el déficit por subsidio a la gasolina puede sobrepasar los $50 billones. Por lo que se debe estudiar la posibilidad de importar combustible. “En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo”, indicó.

“Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, aseguró Gustavo Petro.

De tal modo que, el presidente asegura que “una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses”.

LE PUEDE INTERESAR: Gasolina subirá $600 más en Colombia durante junio: duro golpe al bolsillo.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Twitter.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD