La ruta MP85 ya está en servicio por la Avenida 68, conectando el occidente de Bogotá con el centro. Beneficia a más de 85.000 usuarios.
TransMilenio inauguró el pasado 30 de octubre la ruta MP85, el primer servicio que transita por la renovada troncal de la Avenida 68. Este corredor, que conecta con la Avenida Las Américas y llega hasta el Museo Nacional, se constituye como un eje clave para la movilidad entre el occidente y el centro de Bogotá.
Según la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, “con la habilitación del puente vehicular estrenamos el primer servicio en la troncal de la Avenida 68, con una ruta más rápida y directa desde el occidente hacia el centro de Bogotá. Esta decisión responde a un análisis técnico riguroso orientado a mejorar la movilidad”.
El nuevo servicio opera diariamente entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m., de lunes a domingo, y cuenta con ocho paraderos zonales, además de estaciones troncales ya establecidas, lo que posibilita una cobertura más amplia para los usuarios de la zona.

Ciudadanos beneficiados
Se estima que más de 85.000 personas se verán beneficiadas por esta ruta. Según se conoció, el servicio permitirá reducir el tiempo de circulación habitual en este trayecto hasta en un 34 %, al pasar de aproximadamente una hora a unos 40 minutos.
La ruta, que en sentido occidente–centro opera bajo la denominación M85, y en sentido contrario como P85, conecta varios puntos estratégicos del sistema como Museo Nacional, Centro Memoria, Quinta Paredes, CAN – British Council, Salitre El Greco – Vive Claro. Posteriormente, se incorpora a la calzada mixta de la AK 68 y la Calle 12A, entre otros.
Un mapa preliminar de paraderos zonales incluye ubicaciones como Clínica Universitaria Colombia (Av. 68 con Cl 23), Br. Montevideo (Av. 68 – Cl 20), Br. Lusitania (Av. 68 – Cl 12A), Colegio Nacional Nicolás Esguerra (Av. 68 – Cl 11), Estación Pradera (Av. 68 – Cl 9A), Br. Pradera Norte (Av. 68 – Cl 12), Salud Total AK68 (Av. 68 – Cl 13) y Br. Montevideo (Av. 68 – Cl 19) en sentido sur-norte.

Avance de la Avenida 68
Este avance se inscribe en la construcción de la troncal de la Avenida 68, considerada la línea alimentadora más extensa del sistema, cuya inversión supera los 2,65 billones de pesos y será clave como alimentadora de la futura Línea 1 del metro de Bogotá. Por ahora, esta ruta de TransMilenio representa un primer tramo operacional dentro de esa obra mayor, ya que el proyecto completo incluye 17,07 km y atraviesa varias localidades de la capital.
El servicio MP85 hará uso de carriles exclusivos de TransMilenio combinados con calzada mixta en algunos tramos, lo que permite mayor fluidez. La puesta en marcha de este eje también viene acompañada de la entrega reciente del puente vehicular en la intersección de la Av. 68 con Calle 25, crucial para mejorar la circulación vehicular y del sistema de transporte masivo.
Paola Reyes Bohórquez.






