El IDU confirmó la finalización de la estación de TransMilenio Calle 19 con un 99,15% de avance, mientras el deprimido de la 100 con Suba supera el 66% de ejecución.
La transformación de la avenida 68, iniciada en 2021, entra en una etapa clave tras confirmarse la finalización de la estación Calle 19. Esta es la primera infraestructura completamente lista dentro del grupo cuatro del corredor vial reformado.
Según el IDU, la obra alcanzó un avance general del 99,15%, quedando únicamente detalles menores antes de su puesta en operación. Durante la jornada del pasado 17 de febrero de 2026 se observó actividad constante en el sitio, con trabajadores y maquinaria realizando los últimos ajustes, según material audiovisual difundido por la entidad.
Las labores pendientes incluyen soldaduras en fachadas, instalación de barandas y pintura color magenta en elementos de pasarelas. Voceros del IDU explicaron a Infobae que, en detalle, “se finalizaron las obras de cimentación, la base que sostiene la estructura, y el montaje de la estructura metálica. Así mismo, culminó la instalación de los sistemas electromecánicos y de las puertas de la estación”.

Otras estaciones
La entidad distrital informó que continúan los trabajos en las estaciones calle 13 y calle 24, también ubicadas sobre la carrera 68. De acuerdo con el IDU, estas infraestructuras ya cuentan con cimentación y los esfuerzos actuales se concentran en la instalación de sistemas electromecánicos, etapas fundamentales para su puesta en servicio.
El grupo cuatro del proyecto, que abarca desde la calle 13 hasta la avenida Esperanza, registra actualmente un 83% de ejecución. La entidad prevé que esta fase estará concluida al cierre del primer semestre de 2026 y proyecta que la obra completa de TransMilenio en este corredor sea entregada en 2027.
Otra de las obras estratégicas del proyecto es el paso deprimido en la intersección de la avenida Suba con calle 100, que ya supera el 66% de avance, según confirmó el IDU. Esta estructura será exclusiva para buses de TransMilenio y permitirá conexión bidireccional en sentido norte–oriente, conexión unidireccional norte–sur y mayor fluidez en uno de los puntos más congestionados de la ciudad.

Continúan las obras
El director del IDU, Orlando Molano, explicó que “este deprimido cuando llegamos estaba en el 46% y ya tiene un 66% de avance. Se está trabajando en la construcción de las pantallas (…) para lograr la resistencia y trabajar encima”. Entre las labores ya ejecutadas se encuentran la demolición de la carpeta asfáltica existente, construcción de vigas corona e instalación de vigas tensoras.
Estas estructuras son fundamentales para garantizar estabilidad durante las excavaciones profundas. El tramo de la calle 100 con avenida Suba corresponde al grupo 8 del proyecto, recibido por la actual administración con un avance del 36,68% y que actualmente alcanza el 56,11%.
Este segmento contempla 1,06 kilómetros de intervención vial, 25.484 metros cuadrados de espacio público, 4.585 metros cuadrados de zonas verdes y 1,15 kilómetros de ciclorruta. Como parte de estas obras, en junio de 2025 entró en funcionamiento el nuevo puente de la avenida Suba con calle 100, diseñado exclusivamente para TransMilenio.
¡La av. 68 avanza! Así se ve la estación de @TransMilenio de la calle 19, una estación que ya supera el 99 % de avance y se encuentra en sus últimos detalles:
✅ Soldadura en fachadas
✅ Instalación de barandas
✅ Pintura color magenta de elementos de las pasarelas pic.twitter.com/2Krjghq0QR— IDU Bogotá (@idubogota) February 15, 2026
Trabajo arduo
Actualmente, mientras continúan los trabajos del paso deprimido, el puente permite el tránsito de buses del sistema y vehículos mixtos en sentido sur–norte, manteniendo el flujo vehicular. Molano señaló que entre enero y febrero de 2026 más de 200 personas trabajan en el frente de obra, con excavaciones que alcanzan entre 4 y 8 metros de profundidad.
El funcionario afirmó que “este es un proyecto que le estamos poniendo la lupa (…) para mejorar la movilidad, la seguridad, pero sobre todo la calidad de vida de todos los bogotanos”. Actualmente se realizan excavaciones y trabajos en redes sobre la calle 100, a la altura de Máster Center, mientras avanzan obras de espacio público y construcción en la zona central del corredor. El IDU asegura que estos trabajos consolidan el proceso de modernización de la infraestructura vial de la capital.
LEA TAMBIÉN: Metro de Bogotá cambia de cara: así serán las nuevas estaciones con comercio y arte.
Paola Reyes Bohórquez.







