Movilidad

Pico y Placa en Medellín tendrá cambios para primer semestre de 2024

En Medellín se anunció la rotación del Pico y Placa para el primer semestre de 2024 con variaciones importantes. La medida entrará en vigencia este 5 de febrero.

En una reciente declaración del Área Metropolitana, se dio a conocer la rotación del Pico y Placa que regirá en el Valle de Aburrá durante el primer semestre de 2024. La medida, que entra en vigencia a partir del 5 de febrero, presenta notables cambios, eliminando el sorteo que estaba en vigor hasta el año pasado.
.
La nueva rotación para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos se distribuirá de la siguiente manera: lunes (placas 5-8), martes (placas 1-4), miércoles (placas 0-2), jueves (placas 3-6) y viernes (placas 7-9). Es de anotar que, la medida estará vigente desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
.
Hay que indicar que la primera semana que entre en vigor el Pico y Placa se establecerá como pedagógico. Entre tanto, el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, destacó que la eliminación de la rotación aleatoria se llevó a cabo para evitar inequidades, ya que algunos siempre se veían afectados los viernes.

pico y placa a vehículos híbridos en medellin

Exoneración Pico y Placa

En tal sentido, ahora, la rotación se establece estadísticamente, sin repetir el número en años anteriores. Adicionalmente, se exonera el Pico y Placa en vías de tipo nacional y regional, como la autopista Sur y la avenida Regional, una medida que se implementa desde febrero del año pasado.
.
También se aplica la exoneración en la vía Las Palmas y su enlace en la calle 33. Así como la calle 10 entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera, y el corredor al Túnel de Occidente.
.
Otro cambio significativo es la eliminación de los trámites en las 10 secretarías de movilidad del Valle de Aburrá para las exoneraciones de vehículos de tecnologías limpias. La exención se realizará a través del RUNT, evitando así 66.000 trámites cada semestre.

La sanción por incumplir la rotación es de 15 salarios mínimos diarios, con una multa para el año 2024 de $572.628. Las autoridades de tránsito tendrán la facultad de inmovilizar el vehículo, y las multas entrarán en vigencia a partir del 12 de febrero.

Con respecto a los taxistas, la rotación quincenal se mantiene, y se espera que la Secretaría de Movilidad de Medellín revele próximamente cómo se dará la medida para este servicio público.

LE PUEDE INTERESAR: Entre Bogotá, Medellín y Cali ya superan 250 puntos de carga públicos para carros eléctricos.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD