La idea surge por la deficiente calidad del aire en la ciudad. La Alcaldía evalúa algunas medidas para manejar esta problemática, entre ellas extender el Pico y Placa un día el fin de semana.
Debido a la mala calidad del aire que está registrando Bogotá, el Distrito analiza la opción de extender el Pico y Placa un día del fin de semana para manejar la situación. Desde este viernes 14 de febrero, a mediodía, empezó a regir la emergencia ambiental.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, los incendios forestales que se han presentado en algunas regiones del país y Venezuela están afectando la calidad del aire en Bogotá.
Las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar son las que reportaron peores niveles en la calidad del aire el pasado viernes 24 de febrero. El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, IBOCA, indicó que fueron de 108 y 132, respectivamente.
¿Las posibles soluciones?
Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, habló con Blu Radio con respecto a esta emergencia y señaló que desde la Alcaldía de la capital se evalúan diferentes medidas restrictivas para manejar la problemática. Entre ellas extender el Pico y Placa para un día del fin de semana.
“De ser necesario si las medidas de autorregulación y no cambia el fenómeno regional, hay cuatro medidas que contemplamos desde el Distrito: la primera, restringir los vehículos de carga que tienen más de 10 años; la segunda, es ampliar el Pico y Placa a los sábados; la tercera, incluir a las motos en el Pico y Placa y la cuarta, y última, la restricción a la industria en horarios específicos”, señaló la jefe de cartera.
Por lo pronto, la Secretaria de Ambiente indicó que no se han tomado medidas restrictivas, pero la idea de imponer el Pico y Placa los sábados no se descarta. Sin embargo, por ahora el implementar alguna acción afectaría económicamente a la ciudad y no contribuiría al mejoramiento de la calidad del aire.
Es de resaltar que, esta semana la Secretaría de Movilidad informó que durante el primer mes del nuevo Pico y Placa que se implementó, la velocidad promedio en la ciudad mejoró en 6.5%. No obstante, esta medida no ha caído bien entre los ciudadanos, es más, muchos se han visto afectados, ya que cuando se realizó el primer ‘Día sin carro y sin moto’ no pudieron sacar sus vehículos durante cuatro de los cinco días de la semana.
LEA TAMBIÉN: Proponen reducir impuesto vehicular de Bogotá, por nuevo Pico y Placa.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Blu Radio.