Movilidad

“No más muertes en las vías”, la campaña para reducir siniestros viales en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá lanzó la campaña “No más muertes en las vías”. Con esta, busca crear cultura ciudadana para la seguridad vial.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo acciones de cultura ciudadana para la seguridad vial en Bogotá, la Secretaría de Movilidad y la de Cultura lanzaron “No más muertes en las vías”. 

Esta campaña hace un llamado a proteger la vida humana y de animales en el tránsito. Esto teniendo en cuenta que, en los últimos 10 años, el promedio de víctimas fatales por siniestros viales en la capital colombiana ha sido entre 400 y 600 por año.

En tal sentido, “No más muertes en las vías” trae consigo tres mensajes puntuales: Conducir sin exceder los límites de velocidad, no manejar bajo los efectos del alcohol y respetar las normas de tránsito.

Más acciones

“No podemos seguir normalizando que a diario las personas y animales mueran en las vías de la ciudad. Este es un problema que nos preocupa bastante, por eso todo el tiempo estamos implementando medidas y acciones que refuercen ese mensaje de cuidar la vida en el tránsito (…) con esta campaña integral buscamos un cambio de comportamiento positivo en las vías”, aseguró Deyanira Ávila, secretaría de Movilidad.

Dentro de las acciones que se implementarán en esta campaña se encuentran: la demarcación de algunas vías con una estrella, que es la imagen de la iniciativa y con la que se busca evocar y conmemorar esa pérdida a causa del siniestro vial.

Así mismo, habrá una cabina sonora con historias narradas por familiares que perdieron a un ser querido en un siniestro vial en la ciudad. Publicidad alrededor de la ciudad con mensajes dirigidos a peatones, ciclistas y motociclistas.

También, murales de gran formato con imágenes que describen el drama de algunas familias en Bogotá que han perdido un ser querido en un accidente vial. Un museo donde se podrán conocer las historias de algunas víctimas fatales. Además de la página web www.nomasmuertesenlasvias.com

Fatalidades en la Bogotá

Es de anotar que, esta campaña tomó como referencia la iniciativa lanzada en 2003 Estrellas Negras. Esto debido a que se ha presentado un aumento del 12% en las fatalidades en la ciudad.

En Bogotá, durante 2022, fallecieron 541 personas por siniestros viales. Así las cosas, el primer lugar lo ocuparon los usuarios de motocicleta (conductor y acompañante) con 232 muertes. Siguieron los peatones con 199, ciclistas 83, pasajeros 16 y 11 conductores.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los motociclistas estuvieron involucrados en el 62% de las muertes en la capital colombiana. De estos, algunos conductores, otros en condición de acompañantes o en incidentes fatales con peatones y ciclistas.

El análisis de la Secretaría también reveló un incremento de 22% en la cantidad de ciclistas fallecidos, y una reducción significativa de 11% en peatones fallecidos, en comparación con 2019.

Entre tanto, se estableció que los días en que más se presentaron este tipo de accidentes fatales en 2022 fueron los sábados. Así, registraron un aumento de 30% de las fatalidades en comparación con 2019, con picos en horario nocturno, especialmente entre las 2:00 a.m. y 4:00 a.m., al igual que, entre las 6:00 p.m. y 11:59 p.m.

LEA TAMBIÉN: Así puede participar en las subastas de carros abandonados en patios en Bogotá.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD