Desde esta semana volvió el carril exclusivo para rutas escolares en Bogotá. Más de 100 mil estudiantes y 2.400 rutas escolares se benefician con esta medida.

La Secretaría de Movilidad dio a conocer que esta semana inició el carril exclusivo para rutas escolares. Este funciona en la Autopista Norte desde la calle 167 hasta la calle 235 en los horarios entre 6:00 A.m. y las 8:30 a.m. de lunes a viernes.

Este carril estará dispuesto durante toda la temporada escolar. De acuerdo con la entidad, beneficiará alrededor de 100 mil estudiantes que diariamente se trasladan de sur a norte.

“La medida beneficia a cerca de 100.000 estudiantes de más de 2.400 rutas que utilizan este corredor vial para llegar a sus colegios y jardines. En el tramo de la calle 167 hasta la 235 con Autopista Norte, se registra una mejora del 30 % en la velocidad promedio, gracias a la intervención de la Secretaría de Movilidad que es de 7.1 Km”, señaló la Secretaría.

Inician las sanciones

La implementación de esta vía exclusiva para los escolares se da como respuesta a las necesidades de las comunidades educativas del norte de la ciudad, señaló la cartera de movilidad. “Solicitaron una intervención que beneficiara a los estudiantes que circulan por este corredor”.

Esta primera semana de inicio de la medida, se han impuesto 97 comparendos por invadir el carril exclusivo. Cabe anotar que, no acatar la norma genera una sanción económica de $580.000.

“El carril escolar cuenta con gestión de tráfico gracias a las unidades del Grupo Guía y control y regulación con Agentes Civiles y Policía de Tránsito, quienes hacen presencia permanente en la zona”, aseguró Movilidad.

De igual manera, señaló que el otro carril preferencial se encuentra en la calle 80. Este también maneja un horario de lunes a viernes desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. Se extiende por la calle 80 en sentido occidente – oriente y está habilitado para rutas escolares, SITP y alimentadores de Transmilenio.

Más de 900 rutas escolares que a diario circulan por este corredor vial, han disminuido sus tiempos de viaje, beneficiando a más de 16.200 estudiantes. Así como a 5.000 usuarios que usan el SITP y otras 7.500 personas que utilizan las rutas alimentadoras del sistema TransMilenio”, puntualizó la entidad.

LE PUEDE INTERESAR: Más de $25 mil millones ha recaudado Pico y Placa Solidario en Bogotá.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad.