Bogotá cuenta actualmente con más de 25000 vehículos de cero o bajas emisiones. La capital colombiana es líder en movilidad sostenible y reducción de emisiones de CO2.
De acuerdo con cifras de las Secretaría de Ambiente, actualmente, 25.729 vehículos nuevos de cero o bajas emisiones contaminantes están matriculados en Bogotá. Estos, incluyen eléctricos, de hidrógeno, híbridos enchufables y de gas natural vehicular (GNV).
Los números anteriores han marcado un hito importante en la ciudad en la lucha contra la contaminación del aire. Y es que, la capital cuenta también con 1.485 buses eléctricos, posicionándose como la segunda flota más grande del mundo.
Es de resaltar que, la incorporación de estos automotores ha tenido un impacto positivo en múltiples aspectos. Además de reducir las emisiones de gases contaminantes, han contribuido a la reducción del ruido en las calles y han optimizado el consumo de energía.
Movilidad sostenible
Hay que anotar que, operadores de transporte como La Rolita están liderando el camino hacia la movilidad sostenible. La empresa no solo ha implementado 195 buses 100% eléctricos, modernos y cómodos, sino que también ha priorizado la equidad de género en su enfoque.
Estos avances han permitido disminuir 5.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y 37 toneladas de material particulado, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.
Con estas iniciativas, Bogotá se consolida como una ciudad comprometida con la acción climática y el cuidado del ambiente, estableciendo un ejemplo para otras ciudades en Colombia y en el mundo.
Los vehículos sostenibles que circulan en la ciudad son variados. No obstante, todos tienen un mismo propósito: reducir la huella de carbono y disminuir las emisiones de gases contaminantes. Así las cosas, existen dos tipos de automotores:
Cero emisiones: Incluye vehículos eléctricos y de hidrógeno. Los eléctricos funcionan exclusivamente con motores eléctricos alimentados por baterías recargables. Mientras que los vehículos de hidrógeno utilizan el hidrógeno como fuente primaria de energía.
Bajas emisiones: Comprenden automotores híbridos enchufables, híbridos y de Gas Natural Vehicular (GNV). Los híbridos enchufables tienen baterías eléctricas recargables y motores de combustión. Entre tanto, los híbridos combinan motores eléctricos y de combustión. Los vehículos GNV funcionan exclusivamente con gas natural.
LE PUEDE INTERESAR: Nuevos taxis eléctricos llegarán a Bogotá para prestar servicio desde noviembre.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Medio Ambiente y Movilidad Bogotá.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD