La avenida Ciudad de Cali se cerrará por un año. Todo se debe a obras de expansión y renovación vial. Los conductores tendrán que tomar vías alternas.
Este martes 15 de agosto, una parte de la avenida Ciudad de Cali vivirá un cierre temporal. El objetivo es avanzar con una serie de mejoras viales que impactarán positivamente en la conectividad de las localidades de Bosa y Kennedy.
La calzada mixta occidental de la avenida, en sentido norte-sur, será cerrada desde la glorieta de la avenida Manuel Cepeda Vargas (avenida de Las Américas) hasta la calle 38 sur. Este cierre permitirá la ejecución de obras a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con el objetivo de ampliar y modernizar la vía.
La expansión de esta avenida, vital para la movilidad en Bogotá, no solo contempla la construcción de nuevos carriles vehiculares mixtos y exclusivos para el sistema TransMilenio, sino también la renovación de redes de alcantarillado pluvial y sanitario en el sector.
Las rutas alternas
Para minimizar las afectaciones durante este cierre, se han implementado rutas alternas previamente adecuadas y señalizadas. Así como la instalación de intersecciones semafóricas vehiculares para agilizar el tráfico.
Diego Sánchez, director del IDU, señaló que “la construcción total de la avenida Ciudad de Cali avanza en un 32,72% y, actualmente, emplea a 1.320 personas de mano de obra calificada y no calificada”.
Además, destacó la relevancia de estos trabajos en el marco del Plan de Desarrollo, que busca expandir vías, ciclorrutas, espacio público y zonas verdes. Así como convertirse en una alimentadora clave para la primera línea del Metro de Bogotá.
El cierre de esta artería vial es una fase necesaria para lograr estos avances y permitirá la implementación de medidas de manejo de tránsito que buscan brindar alternativas de desplazamiento para la población en general.
Se mantendrá la ciclorruta
Es importante mencionar que los senderos peatonales actuales y la ciclorruta se mantendrán, garantizando la seguridad de los peatones y ciclistas.
La avenida Ciudad de Cali, que se extiende desde el límite de Soacha hasta la avenida de Las Américas, es una obra en proceso que contempla la construcción de ocho estaciones de TransMilenio. Igualmente, una conexión operacional con la avenida de Las Américas y una intermodal con la primera línea del Metro de Bogotá.
Esta megaobra, con un avance del 32,72%, está prevista para concluir en octubre de 2024 y beneficiará a más de un millón de personas en las localidades Bosa y Kennedy.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD