Movilidad

Cámaras de fotodetección han reducido un 19% muertes en vías de Bogotá, dice Movilidad

Entre 2022 y el primer semestre de 2023, se ha registrado una disminución del 19% en muertes en las vías donde están ubicadas las cámara de fotodetección en Bogotá: Secretaría Movilidad.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha dado a conocer datos alentadores sobre la efectividad de las cámaras de fotodetección. Según la dependencia, en las zonas donde se encuentran instaladas, se ha logrado una disminución del 19% en siniestros viales con fallecimientos.

Estas cifras resaltan en el periodo comprendido entre 2022 y el primer semestre de 2023. Así mismo, Movilidad aseguró que se presentó una reducción del 10% en siniestros con personas lesionadas en el mismo período. Esto en comparación con el promedio registrado entre 2017 y 2019 en el área de influencia de las cámaras.

La entidad también resalto que, al contrastar datos de fatalidades en siniestros de tránsito durante el primer semestre de 2023 con el mismo periodo de 2022, se vio una reducción del 22%. Esto en el número de fallecidos en vías importantes, tales como la avenida Ciudad de Cali y la avenida Caracas. Igualmente, se registró una disminución del 11% en fallecidos en la calle 13 y la avenida Primero de Mayo.

Reducción de velocidad en Bogotá

Y es que, desde el 2018, la implementación del Programa de Gestión de Velocidad ha sido un factor clave en la reducción de accidentes. Este programa tiene como objetivo disminuir los límites de velocidad a 50 Km/h en los principales corredores viales de la capital.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, esta iniciativa ha permitido salvar la vida de 202 personas en estas vías. A esto se suma que, un estudio de la Universidad Jhon Hopkins destaca que el exceso de velocidad sigue siendo el principal factor de riesgo en siniestralidad vial.

A octubre de 2022, el 57% de los conductores de motos excedían los límites de velocidad, y el 39% de los conductores en la ciudad no respetaban los límites establecidos.

La entidad recordó a la ciudadanía que las fotodetecciones en Colombia son legales, y los propietarios de vehículos deben cumplir con la revisión técnico mecánica, tener el SOAT vigente y no exceder los límites de velocidad.

Actualmente, la Secretaría de Movilidad cuenta con 92 puntos de cámaras de fotodetección autorizados por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Para obtener más información sobre estas cámaras, su funcionamiento y ubicaciones, la entidad invita a la ciudadanía a consultar la página: fotodeteccionbogota.com.

LE PUEDE INTERESAR: Cambian los límites de velocidad en Bogotá: ¡cuidado! podría pagar más de $480 mil.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD