BYD PUBLICIDAD

Con el objetivo de impulsar la electrificación y la innovación tecnológica en China, Volkswagen renovó su acuerdo con SAIC.

Volkswagen y SAIC Motor renovaron su asociación estratégica, celebrando 40 años de colaboración en el mercado automotriz chino. Este nuevo acuerdo, enfocado en vehículos eléctricos e híbridos enchufables, destaca la importancia de la cooperación para afrontar los desafíos de un sector automotriz en constante transformación.

Con un nuevo plazo de colaboración, pactado hasta 2040, ambas empresas consideran este acuerdo como una estrategia de beneficio mutuo. Volkswagen aporta su experiencia en diseño e ingeniería global, mientras que SAIC proporciona su conocimiento del mercado local y su infraestructura industrial en China. 

Los nuevos modelos incluirán opciones con rangos de autonomía mejorados y configuraciones adaptadas a las necesidades específicas de los consumidores chinos. Esto podría traducirse en vehículos más asequibles y con mejor rendimiento, batallando con las innovaciones y rápida producción de los fabricantes locales chinos.

Volkswagen SAIC

NISSAN KICKS 2025

China sigue presente en los planes de Volkswagen

Como una ‘revancha’, Volkswagen hará una gran apuesta por recuperar participación en el mercado de automóviles más grande del mundo. Las cifras para VW han ido en descenso en los últimos años. Mientras que antes de pandemia las automotrices alemanas tenían una cuota de 25%, hoy se calcula que sea del 15%. 

Las preferencias de los consumidores chinos cambiaron radicalmente, pues años atrás las marcas extranjeras eran las más apetecibles. Los locales lograron captar la atención del público con vehículos más modernos, altamente tecnológicos y a precios más asequibles. A lo que hay que sumar la implementación de propulsión eléctrica. 

Volkswagen SAIC

Dentro de los planes propuestos por Volkswagen y SAIC para su nuevo período de asociación, está el lanzamiento de 18 nuevos vehículos, 15 de los cuales son desarrollados específicamente para el mercado del gigante asiáticos, y seis deberán ser 100% eléctricos. De este último grupo, dos modelos se estrenarán en 2026.

Se supone que todos se sustenten sobre la plataforma principal compacta de VW-SAIC, también diseñada solo para China. A la gama de vehículos eléctricos se sumará un grupo de modelos híbridos enchufables, y lanzarán un par de modelos eléctricos con un sistemas de rango extendido (EREV), como propuesta innovadora.

Volkswagen SAIC

Un legado de 40 años

Este acuerdo marca cuatro décadas de colaboración entre las dos compañías, que comenzó con la producción de vehículos de combustión y ahora se transforma para afrontar el futuro eléctrico. Además, es prueba de que las colaboraciones internacionales entre fabricantes están transformando la industria automotriz.

Los resultados de esta alianza podrían servir como modelo para futuras asociaciones entre fabricantes de diferentes regiones del mundo. “Con el nuevo acuerdo, estamos intensificando nuestra integración en el ecosistema chino y aprovechando constantemente la fuerza de la innovación local», dijo Ralf Brandstätter, director ejecutivo de Volkswagen en China.

LEA TAMBIÉN: Volkswagen y Rivian crearon una nueva empresa conjunta de tecnología – ¿de qué se trata?


Jessica Paola Vera García.