Global NCAP probó la seguridad en el Suzuki Swift Sedán de nueva generación, y los resultados sorprendieron.

Suzuki Swift Sedán no tiene el mejor precedente en términos de seguridad. La anterior generación había obtenido una baja calificación en pruebas, por lo que la expectativa frente al desempeño del nuevo modelo era alta. La automotriz se encargó de hacer las mejoras necesarias, y el compacto pasó de 2 a 5 estrellas. Siendo 5 la calificación más alta.

Las pruebas se realizaron en India, usando el modelo que fabrica la división local Maruti Suzuki, y desde donde se exporta a diferentes mercados del mundo. Según el informe de Global NCAP, la organización que se encargó de hacer las pruebas al nuevo Swift Sedán, la marca lo presentó voluntariamente e incluso, llevaron un unidad del anterior modelo para probarlo y demostrar su evolución en seguridad. 

En India este vehículo se conoce con el nombre de Maruti Dzire y se equipa con seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos con recordatorio en todos los asientos, así como anclajes ISOFIX en los asientos traseros. La seguridad de los cinturones se refuerza con pretensores y limitadores de carga en la parte delantera.

Suzuki Swift Sedán

Suzuki Swift Sedán “brilló” con 5 estrellas en seguridad

El informe de los resultados de las pruebas del Suzuki Swift Sedán, resalta la puntuación de 31,24 puntos de 34 posibles, obtenidos en el ítem de protección a ocupante adulto. Se calificó como “buena”, la protección a la cabeza, y el cuello del conductor y pasajero. Mientras tanto, la protección a pecho y cuello calificaron como “marginal” y “adecuada” cada una. En lo que respecta a la protección de las rodillas también fue “buena”.

El vehículo también logró una alta puntuación en protección a ocupante infantil, con 39,20 puntos de 42. Aquí se evidenció que los anclajes ISOFIX fueron capaces de evitar el movimiento excesivo hacia adelante durante el impacto frontal. La protección para cabeza y cuello fue “buena”, mientras que para el pecho fue “limitada”.

Global NCAP comentó que durante la prueba de impacto lateral, el Suzuki Swift Sedán demostró buena protección para la cabeza, pecho, abdomen y pelvis de los ocupantes. El rendimiento del control electrónico de estabilidad era una de las pruebas de fuego para el compacto japonés de nueva generación, y logró sortearla adecuadamente. 

Suzuki Swift Sedán

El Suzuki Swift Sedán o Dzire, lleva bajo el capó un motor a gasolina de 1.2 litros y cuatro cilindros, con potencia de 85 caballos y 115 Nm de torque. La transmisión asociada es una manual de cinco velocidades o automatizada (AMT) como opción. Como novedad incluye sistema Start/Stop que ayuda a optimizar el consumo de detenciones prolongadas.

Lo curioso, es que los resultados de las pruebas de seguridad de la nueva generación se revelaron antes de su debut mundial, programado para el 11 de noviembre. Con ello, las imágenes de Global NCAP dejaron a la vista los cambios en su diseño exterior, que estarán lejos la estética del hatchback renovado, el cual se presentó a finales del año pasado.

LEA TAMBIÉN: El Suzuki Swift Sedán (Dzire) anuncia una nueva generación con grandes cambios


Jessica Paola Vera García.