Obviando a todas las firmas de vehículos pesados, BYD, SEAT y Great Wall fueron los fabricantes que mostraron mejor desempeño comercial durante el mes pasado. RAM, Volvo y Citroën también crecieron en gran medida.
El éxito de una marca no necesariamente se mide en la cantidad de carros que vende, pues también es importante su desempeño, qué tanto varían sus ventas respecto a periodos anteriores. Por eso, cabe destacar el buen desempeño que en febrero mostraron BYD, SEAT y Greatwall, con crecimientos del 300%, 147,1% y 130%, respectivamente.
BYD entregó tan solo cuatro carros eléctricos E5 el mes pasado, pero le alcanzaron para triplicar sus ventas respecto a febrero de 2019 (puesto 53). En cuanto a SEAT, entregó un 42 vehículos durante el mes anterior. De ellos, 10 fueron automóviles y 32 más fueron SUV’s. Así, acapara un 0,2% del mercado (puesto 28).
Por su parte, Great Wall tuvo 23 matrículas de las cuales 11 fueron SUV, 4 fueron pick-ups y 8 más fueron camionetas. La firma importada por Ambacar tiene así el 0,11% del total de las ventas de carros a nivel nacional (puesto 35).
Otros crecimientos importantes
Según el informe divulgado por la Alianza ANDI-Fenalco y obviando marcas de vehículos pesados cuyas ventas dependen en gran parte de circunstancias puntuales de ciertos sectores económicos, también es importante resaltar los crecimientos de Volvo, RAM y Citroën durante el mes pasado.
Respecto a Volvo (puesto 27), entregó 88 carros a sus clientes de los que 85 fueron SUV’s, y los tres restantes fueron automóviles. El impulso comercial fue del 104,7%, llegando a un 0,43% del total del mercado nacional.
RAM, especializada en vehículos de trabajo y utilitarios puros, registró un total de 24 unidades en febrero alcanzando un crecimiento del 100% frente al mismo mes del año anterior (puesto 36). De ellas, 16 fueron furgones y 8 más, fueron camionetas pick-up, teniendo un 0,12% de participación.
Por el lado de Citroën (puesto 18), fueron 149 vehículos matriculados de los que 48 correspondieron a automóviles convencionales, 98 fueron SUV’s y tres más fueron taxis. La marca francesa creció un 73,3% el mes pasado, quedándose con un 0,73% y logrando un crecimiento acumulado del 119,8%.
Lea también: Los 20 carros más vendidos de Colombia en febrero de 2020
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Alianza ANDI-Fenalco.