El nuevo Renault 5 eléctrico cumplió con las pruebas de seguridad de Euro NCAP y se llevó una calificación sobresaliente.
Así como el nuevo Renault Kardian fue probado en seguridad por Latin NCAP, la división europea de esta misma organización evaluó al R5 E-Tech eléctrico. Ambos vehículos obtuvieron la misma calificación de «4 estrellas«, en una escala de 1 a 5. Ayer les contamos sobre el crossover para Latam, y hoy hablaremos del ‘hatch’ eléctrico.
Por categorías el Renault 5 eléctrico se destacó en protección a ocupante adulto y protección a ocupante infantil. Con ponderado total de 80% en cada caso. En protección a peatones y usuarios vulnerables en la vía calificó con 76%, y 68% en el apartado de asistencias electrónicas. La versión sometida a pruebas fue la «techno comfort».
Cumpliendo con el protocolo de Euro NCAP, el renacido R5 pasó por pruebas de choque como impacto frontal y impacto lateral. Además de, una prueba de poste en la que el automóvil es impulsado lateralmente hacia el poste rígido, y una prueba de latigazo cervical realizada sobre un trineo. También se realizaron pruebas con peatones con diferentes impactadores.
¿Qué dijo Euro NCAP sobre las pruebas del Renault 5 E-Tech?
Dentro de las conclusiones que Euro NCAP entregó sobre las pruebas de seguridad del Renault 5 E-Tech eléctrico, se destacó que la cabina del vehículo se mantuvo estable en la prueba de desplazamiento frontal, indicando «buena» protección de las rodillas y fémures del conductor y pasajero delantero.
Sin embargo, la puntuación en este ítem fue penalizada debido a que Renault no pudo demostrar que todas las zonas del panel frontal propocionarían el mismo nivel de protección a ocupantes de diferentes tamaños o sentados en diferentes posiciones. Mientras tanto, en las pruebas de barrera rígida y barrera deformable la calificación fue «marginal».
Por otro lado, tanto en la prueba de barrera lateral como en el impacto lateral más severo con poste, la protección de todas las regiones críticas del cuerpo fue «buena». El Renault 5 obtuvo el máximo de puntos en esta parte de la evaluación. También se destacó que las pruebas en los asientos y reposacabezas demostraron una buena protección.
El informe de Euro NCAP ndicó que el nuevo Renault 5 cuenta con un avanzado sistema eCall que alerta a los servicios de emergencia en caso de colisión. A lo que hay que sumar un sistema para evitar impactos secundarios después de que el vehículo haya sufrido una colisión, y permite una rápida evacuación por puertas y ventanas.
Pasó la prueba
El resultado de «4 estrellas» en seguridad demuestra que el hatchback francés está listo para su nueva era, y que más allá de su llamativa estética puede ser un vehículo seguro para sus ocupantes y el entorno urbano. Esta calificación le resultará útil para atraer más compradores. Un modelo con un precio promedio de 30.000 euros (140.000.000 COP*).
Jessica Paola Vera García.