Lamborghini continúa con su electrificación, incluyendo su esperado cuarto modelo: un crossover eléctrico basado en el concepto Lanzador.

En un momento donde gigantes como Lotus, Bentley y Porsche replantean sus estrategias eléctricas, Lamborghini se mantiene firme en sus planes. Según Stephan Winkelmann, CEO de la marca, la presentación de su cuarto modelo eléctrico sigue programada para antes de 2030.

Winkelmann declaró a la revista Autocar: que “tenemos tiempo suficiente para decidir si necesitamos acelerar o retrasar la introducción de los carros eléctricos. Hasta ahora, no estamos pensando en retrasar nada”.

El concepto Lanzador, presentado en 2023, es la base para este nuevo crossover que promete ser adicional a la actual gama de tres modelos. Estos incluyen Lamborghini Urus, una SUV que combina lujo y potencia, Lamborghini Revuelto, su más reciente superdeportivo híbrido. Y, finalmente, Lamborghini Temerario, otro ícono de alto desempeño híbrido.

Lamborghini Urus SE

Lamborghini apuesta por los híbridos

A diferencia de marcas como Bentley, que ha retrasado su transición a vehículos eléctricos hasta 2035, o Lotus, que ahora trabaja en híbridos de autonomía extendida en lugar de ser totalmente eléctrica para 2028, Lamborghini ha tomado un camino diferente. Toda su línea actual es híbrida, pero no se ha comprometido a eliminar por completo los motores de combustión en una fecha específica.

Esta estrategia híbrida ha sido bien recibida por los clientes y le da a la marca una ventaja sobre rivales que enfrentan dificultades en un mercado de eléctricos más frío de lo esperado. Por ejemplo: Lotus y Bentley que han reconocido que su transición fue apresurada o Porsche, marca hermana de Lamborghini que ha reorientado algunos proyectos eléctricos hacia opciones híbridas.

Lamborghini Revuelto

La SUV eléctrica de Lamborghini, prevista para debutar a finales de esta década, se basará en la plataforma conceptual Lanzador, que se presentó como un prototipo de alta tecnología y diseño vanguardista. Aunque Winkelmann dejó abierta la posibilidad de ajustes según el mercado, también puntualizó que no habrá cambios en el compromiso de electrificar la marca.

Además, el próximo Urus, que estaba proyectado como un modelo totalmente eléctrico para 2029, podría incluir variantes híbridas, siguiendo la tendencia de flexibilidad adoptada por Porsche.

LEA TAMBIÉN: Shakira regalará su Lamborghini Urus S personalizado y usted podría ser el afortunado.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Autocar.