Industria

Lamborghini cumple 60 años, esta es su fábrica y así evolucionó hasta hoy

Lamborghini 60 años fábrica

Si bien Lamborghini es un nombre con larga trayectoria, hoy se cumplen 60 años de su incursión en la industria automotriz.

Lamborghini está celebrando su 60 aniversario como marca y fabricante de autos deportivos. Un episodio un tanto inesperado en la historia, pero a partir del cual se cosecharon grandes logros y se consolido como un prestigioso nombre entre el público. 

Inesperado lo decimos porque, Lamborghini en realidad fue fundado en 1948 por Ferruccio Lamborghini, con el objetivo de fabricar tractores. Y así lo fue hasta 1963 cuando una idea brillante llevó a este personaje a explorar en en el campo de la automoción.

El proyecto para el diseño y construcción de vehículos de alto nivel comenzó a gestarse y con ello se hizo necesario el establecimiento de un centro de producción específico para ello. Los tractores ya había rezagados en ese punto de la historia.

Lamborghini 60 años fábrica

Lamborghini 60 años fábrica

El lugar donde ‘ocurre la magia’: fábrica Lamborghini

A la par del cumpleaños número 60 de la marca, el centro de producción de Lamborghini lleva en pie y operando este mismo tiempo. Comenzó con apenas dos líneas de montaje de producción, una dedicada a motores y piezas mecánicas y otra, al montaje de automóviles.

Cinco años después recibió su primera ampliación y se creó el Departamento “Esperienza Materiali Compositi”, donde se desarrolló el primer chasis de fibra de carbono y se dio vida al primer prototipo que portó una estructura de este tipo.

El crecimiento de Lamborghini y su fábrica, que está ubicada en Sant’Agata Bolognese (Bolonia, Italia), se afianzó en 1990 con la incorporación de equipos tecnológicos avanzados y nuevos materiales compuestos. Aún así, no estuvo excepto de las crisis.

Lamborghini 60 años fábrica

Lamborghini 60 años fábrica

En 1998 estuvo al borde la quiebra, pero a partir de negociaciones con el Grupo Volkswagen, el fabricante de autos deportivos tuvo un fuerte impulso. De ahí en adelante se realizaron mejoras, ampliaciones e innovaciones progresivas a la planta italiana.

Por ejemplo, en 2001 se realizó una remodelación completa de las instalaciones, en 2003 se abrieron las instalaciones del Lamborghini Centro Stile dedicado a los automóviles clásicos y en 2008, se amplió el departamento de acabados.

No terminamos aún. Cuatro año más tarde, en 2012, se inauguró un edificio exclusivo para el desarrollo de prototipos y vehículos de pre-serie. 2018 fue un año destacado, pues las adecuación de la planta se hicieron para recibir al inconfundible Lamborghini Urus.

A pesar de los cambios y adecuaciones, el edificio ha mantenido la esencia de la construcción original de 1963, incluyendo el gran letrero con las letras “Lamborghini” en su frente.

LEA TAMBIÉN: Tantos Lamborghini juntos como nunca se habían visto, celebraron los 60 años de la marca


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social