El nuevo ‘buque insignia’ coreano, Kia EV9 recibió la máxima calificación en seguridad entregada por NCAP. La organización destacó el desempeño del SUV en todas las pruebas.
Kia EV9, el modelo más grande de la familia de eléctricos de la marca coreana fue citado por Euro NCAP para realizar sus pruebas de seguridad. El resultado fue favorable para el SUV de siete asientos que se hizo acreedor de la máxima puntuación de ‘5 estrellas’. Básicamente, destacándose en todas las categorías evaluadas y llevándose elogios de la organización.
Inicialmente, EV9 se estrenó a nivel global en marzo de este año. Su expansión global se desplegó en los meses siguientes hasta llegar a Colombia en noviembre pasado. Su primera aparición en territorio nacional, fue durante la celebración de la edición 2023 del Salón del Automóvil de Bogotá. Para entonces, su precio nacional de lanzamiento fue de $389.990.000*.
Ahora, el equipamiento de seguridad con el cual se presentó ante Euro NCAP incluye 10 bolsas de aire, anclajes ISOFIX en la segunda y tercera fila de asientos, así como frenos ABS y EBD. A lo anterior hay que sumar, control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendiente. Además, cuenta con un completo paquete de ADAS, sensores y cámaras de 360 grados.
Resultados pruebas de seguridad: Kia EV9
Como ya es sabido, el SUV eléctrico y de siete asientos fue evaluado por Euro NCAP en cuatro categorías, durante la realización de pruebas de choque frontales y laterales, principalmente. El ponderado habitual es de una puntuación máxima de 100 unidades. Comenzando con los resultados, Kia EV9 obtuvo 84% en protección a ocupante adultos.
Siguiendo, en la categoría de protección a ocupante infantil, la calificación fue de 88%. Protección a peatones y asistencias a la conducción lograron un 76% y 83% respectivamente. La sumatoria de todos los promedios, le sirvieron al SUV coreano para obtener la calificación máxima de seguridad. En el caso de NCAP, representado en estrellas, “cinco” para el EV9 esta vez.
Dentro de las conclusiones entregadas por la organización, se destacó la estructura rígida de la carrocería que le permitió tener gran estabilidad en la prueba de impacto frontal y proporcionar buena protección a diferentes partes del cuerpo de los ocupantes. En la prueba de barrera lateral, también obtuvo la máxima puntuación, resistiendo satisfactoriamente al choque.
Además, Euro NCAP valoró positivamente las funciones activas de asistencias al conductor, así como la flexibilidad del airbag y su sistema de detección infantil, en las pruebas de protección a ocupante infantil. Buenas noticias para un vehículo familiar, que agregó las ‘5 estrellas’ de seguridad en su “curriculum”.
En cuanto a los aspectos mecánicos es importante mencionar que el Kia EV9, se equipa con dos motores eléctricos capaces de entregar 378 caballos de potencia y 700 Nm de torque. Con una batería de 99,8 kWh puede permitirse una autonomía de 497 km con una sola carga.
LEA TAMBIÉN: Kia EV9, el súper SUV eléctrico familiar que llegó a Colombia: primer contacto (+VÍDEO)
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD