Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Industria automotriz, de potencial interés para exportaciones con Venezuela

Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, se apertura un potencial interés en mercados exportadores, entre ellos el de vehículos.

Corficolombiana dio a conocer un análisis de las oportunidades que se estarían presentando con Venezuela, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

“La reapertura de la frontera colombo-venezolana significa una oportunidad para reactivar el comercio bilateral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tamaño y las estructuras productivas de ambos países han cambiado en los últimos años, lo cual supone nuevos retos para el restablecimiento del comercio”, señaló en principio el informe.

Dentro de las oportunidades que se evidencian en el informe, se destacan las exportaciones de pieles de animales y de vehículos automotores, partes y accesorios. Este último mercado de mayor dinamismo entre 2004 y 2007.

PUBLICIDAD

Se proyecta recuperar posiciones

En el reporte elaborado por el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, se puede ver que Colombia perdió posiciones dentro de los principales socios comerciales de Venezuela. Así, pasó de ser su segundo aliado a estar entre la cuarta y octava posición desde 2010.

A esto se suma la consolidación de relaciones estratégicas del vecino país con China, India y Estados Unidos. Sin embargo, desde la firma consultora proyectan que puede existir una oportunidad importante que se relaciona con reemplazar un porcentaje de dichas importaciones chinas desde Venezuela.

“La cercanía geográfica mejora sustancialmente los costos relacionados a los tiempos de envíos de mercancías (…)”. Así mismo, “Colombia cuenta con una ventaja comparativa revelada (RCA por sus siglas en inglés) en la producción de ciertos bienes que hoy Venezuela importa en mayor magnitud desde el país asiático”, indicó el análisis.

Así pues, reduciendo costos logísticos, específicamente para el transporte terrestre, se podría llegar a una reapertura de un mercado tan importante como el automotor hacia el país vecino.

LE PUEDE INTERESAR: Estos son los carros iraníes que pronto se producirán en Venezuela.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Portafolio.